Gestionando las marcas

Internet y las redes sociales integran la vida cotidiana y la cultura; y marcas mundiales y paraguayas ya lo entendieron. Pero captar seguidores y amigos requiere mantener una buena imagen social y, para ello, se debe contar con una buena gestión, por eso, cada vez son más buscados los community manager.

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Poseer excelente dicción y redacción, creatividad para el desarrollo de promociones, conocimientos avanzados acerca de redes sociales, dinamismo y proactivividad son algunas características que una empresa busca en un community manager (CM).

Esta es una figura que entró a formar parte de las organizaciones en la primera década del siglo XXI. Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa, define About.com.

El primer estudio sobre redes sociales (RS) en Paraguay, divulgado en setiembre de 2011, señala que el principal uso declarado de internet es el acceso a las RS e indica que siete de cada diez consumernautas hacen de las RS el principal uso de internet, y con un tiempo de conexión promedio es de casi tres horas por día.

Este reciente contexto influye en los permanentes cambios en los hábitos de consumo, de compra, y de los actuales paradigmas vinculares y comunicacionales, porque son nuevos canales que relacionan a los individuos entre sí, como a las marcas, empresas e instituciones.

Giannina Pineda, encargada del departamento de búsqueda de Jobs, cuenta que tienen pedidos  de firmas que buscan a estos profesionales e indica que hay tres formas de trabajar: (i) desde el área de marketing, en la que los CM son multifuncionales; (ii) cuando una persona se encarga exclusivamente de las redes; (iii) tercerizan el servicio.

En una de las tantas empresas especializadas en manejar las redes sociales de compañías, una misma persona puede trabajar para dos y hasta seis marcas distintas, según cuán grande que sea la firma, expresa Violeta Escobar, coordinadora de Social Media de Tribal Paraguay.

Sergio Auad, propietario del Grupo Puntopy, al cual pertenece Social Cherry, agencia publicitaria abocada a lo digital, conoce este mundo, ya que desde 2008 viene trabajando en este rubro. “Arrancó en 2008 y en 2011 fue la migración masiva a redes, pero hay otras firmas que recién están entrando porque se están profesionalizando”, relata.

Auad, cuya empresa se desenvuelve en muchos de los sitios con más fans en Paraguay, enfatiza en que se debe entender que en la actualidad ya no solo una persona maneja las redes, sino un equipo, que incluye a un diseñador, programador, periodista, agente de cuentas, entre otros.

“No se trata solo de responder las consultas de los clientes, sino que se debe hacer campañas para captar nuevos fans. La empresa está haciendo una consultoría de cómo utilizar de mejor forma sus productos o servicios, introduciendo hasta videos explicativos acerca de sus productos y servicios”, revela.

En este mundo digital, el CM puede tener alguna actitud marcada, pero nunca es completo, porque en ocasiones debe saber sobrellevar las crisis de las empresas. “Vemos que hay empresas que tienen CM y deficiencia en algunos aspectos llegado el momento. Trabajamos con firmas que tienen CM in house pero requieren valores agregados que ellos no lo pueden resolver”, resalta.

Por su parte, Mburukuja Fleitas, responsable de canales online de Personal, apunta que la compañía cuenta con un área con “distintas patas”, al que el nombre CM le queda corto para todo el esfuerzo que implica estar online.

La telefónica y proveedora de internet emplea a 20 personas para sus canales en redes sociales y atención vía web. Hace 2,5 años implementaron la comunicación con clientes vía internet y este fue justamente el medio que más evolucionó en estos años. Ahora es la única empresa que atiende 24 horas en línea, funcionando así como un call center.

Remuneración

Los salarios de quienes realizan la labor de CM van relacionados con la experiencia dentro del rubro. Si se busca un junior, al que la empresa va a formar, se habla de G. 1.800.000 a G. 2.000.000; pero si se trata de alguien ya con experiencia, las remuneraciones van desde G. 3.500.000 a G. 4.000.000. Cuando el trabajo es free lance y los CM prestan sus servicios a varias firmas, sus ingresos pueden superar G. 5.000.000.

silvana.bogarin@abc.com.py

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