Introducción a la literatura clásica: mitos, tragedia

Los mitos intentan explicar el mundo para los griegos. Sus acciones grandilocuentes nos recuerdan los rasgos de la humanidad: bondad, maldad, avaricia, solidaridad, infidelidad, y lealtad; y tantas otras virtudes y desvirtudes

Cargando...

1- Ideas previas

- ¿Qué significa la «caja de pandora»?

- ¿Con qué se asocia la frase «talón de Aquiles»?

2- ¿Qué tienen en común estos nombres: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Thales de Mileto, Arquímedes y Esopo?

Todos ellos y muchos más, son hombres griegos de gran sabiduría que nos legaron su arte, sus reflexiones filosóficas, sus descubrimientos matemáticos, físicos y obras literarias de gran valía.

La literatura es una de las mayores herencias culturales que nos dejaron los griegos. Hasta hoy leemos en colegios del mundo entero las obras de Homero, Eurípides, las fábulas de Esopo, y de otros que aportan imaginación y enseñanzas.

«Lo que hace que la cultura clásica nos parezca más fascinante, más estimulante que cualquier otra civilización antigua, no tiene que ver solamente con el eterno atractivo de su teatro o la belleza de su arte; está aún más relacionado con el hecho de que los autores griegos y romanos discutieran, debatieran y definieran su propia cultura en textos que todavía podemos leer». MBeard-J. Henderson (1998) Introducción a los clásicos. Acento Editorial.

Algunos autores juveniles eligen todavía hoy la mitología griega para sus obras, como, por ejemplo: Rick Riordan y su obra: Percy Jackson y los olímpicos, y otros crean juegos con personajes mitológicos.

3- La tragedia griega

Al revisar el diccionario de la RAE encontramos la siguiente definición:

f. En Grecia antigua, género teatral en verso que desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto que mueve a la compasión o al espanto. (https://dle.rae.es/ tragedia)

Este género en el que intervienen nobles personajes y en el que la fatalidad conduce al protagonista a un desenlace funesto, en realidad, en la Grecia antigua tenía un efecto purificador en el espectador.

La tragedia se originó en el marco de la ceremonia religiosa en honor al dios Dionisio. El teatro de hallaba ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses. El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o «barraca, «cabaña»).

El número de actores era reducido: Esquilo introdujo el segundo actor, y Sófocles el tercero, lo cual conllevaba que, necesariamente, un mismo actor tuviese que escenificar distintos papeles.

Las obras del género trágico están compuestas de tres dramas (que constituyen una trilogía), más una sátira final (conformando, en conjunto, una tetralogía).

Su estructura era la siguiente:

a- El prólogo de un actor precede a la párodos (la entrada del coro cantando en solemne procesión).

b- Dialógica: alternancia de intervenciones entre el coro y los actores, y también entre los actores y el público, que en ocasiones es interpelado por ellos.

c- El coro entona los stásima, cantos cuya expresión y solemnidad son marcadamente religiosas.

d- El fin de la obra lo marca el éxodo o último canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro.

4- Los tres grandes trágicos

Los autores más populares eran:

a- Esquilo (525-456)

b- Sófocles (496-406)

c- Eurípides (485-406) (36)

En Atenas, el teatro estaba asociado a la democracia: todos los ciudadanos, tanto los asteios (urbanos), como los agroikos (rurales) podían asistir. La gran parte de las plazas del teatro las ocupaban los ciudadanos de pleno derecho (con presencia masiva de ellos), vestidos de blanco, pero también acudían los comerciantes y artesanos acomodados en Atenas, pero no originarios de ella.

La tragedia permitía el encuentro con los límites de la condición humana y con las leyes que regulan tal condición en el contexto cívico, a la par que posibilitaba y fomentaba la unidad de los ciudadanos.

Fuente: Recuperado de https://sites.google.com/site/elteatrogriego/sfocles-personajes-y-caracteres

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...