Sectores de producción del país

De acuerdo con la actividad que desarrollan tenemos el sector primario o agropecuario, el sector secundario que incluye las industrias y las construcciones, y el sector terciario, que es el de los servicios.

Cargando...

Sector primario o agropecuario: incluye las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales para producir materias primas que son utilizadas en las producciones industriales. Ejemplos: la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. El sector primario forma la mayor parte en nuestro país.

Sector secundario: son actividades que transforman materias primas a través de los más variados procesos productivos. Comprende las industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. El sector secundario incluye también la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, los trabajos de mecánico, electricista, entre otros. La construcción también se considera del sector secundario.

Sector terciario: engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hotelería, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos como la salud y la educación, sea que los preste el Estado o la iniciativa privada.

Las empresas del sector terciario dirigen, organizan y facilitan la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y secundario). En los países más desarrollados hay predominio del sector terciario frente a los otros dos.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios 2.° ciclo EEB / https://bit.ly/3ziOmWa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...