Automedicación

Este año hemos repasado los distintos tipos de drogas que actúan sobre el sistema nervioso y se utilizan con fines no médicos. Es oportuno entender que, aparte de estas sustancias mencionadas, existen otros grupos muy utilizados para distintos propósitos y pueden llegar a causar problemas de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JHJGQ5KRZAHLFHONQJXJMCEOQ.jpg

Cargando...

El término pharmakon significa tanto medicamento como veneno, esto quiere decir que las drogas se pueden utilizar con fines médicos u otras intenciones que dañan al organismo. Sobre todo si tienen efecto sobre el sistema nervioso central, ya sean daños leves o más profundos.

Muchas personas consumen medicamentos sin medir el riesgo, por ignorar las consecuencias que tiene un consumo no controlado por profesionales calificados, y esto puede iniciarse en el mismo hogar: hay familias que cuentan con botiquines o lugares donde se almacenan gran variedad de sustancias al alcance de todos. Y es en este contexto en que la automedicación puede ocurrir con mucha facilidad, cuando existen síntomas que la persona desea calmar o, incluso, en ocasiones, para «probar los efectos» de ciertos medicamentos. El conocimiento de los efectos de distintos medicamentos se da muchas veces por sugerencias de amigos, conocidos u observar el consumo en el hogar. Frecuentemente, alguna vez, estos fueron indicados por el médico en la consulta para la persona o alguien de la familia.

Una de las molestias más comunes que tenemos es el dolor. Al sentir dolor, el cuerpo nos está dando un aviso de que existe algún problema, y cada persona puede tolerar distintos niveles de dolor. Cuando nos duele, buscamos algo para calmar esa sensación desagradable. En sujetos que tienen niveles muy bajos de tolerancia al dolor, se pueden desarrollar conductas de abuso de grandes cantidades de analgésicos o con varios tipos de ellos sin consultar debidamente.

Al abusar de los medicamentos por cuenta propia podemos inducir al cuerpo a desarrollar tolerancia, lo cual secundariamente hace que se vuelva a aumentar la dosis o se agreguen más medicamentos.

Otros tipos de medicamentos que acarrean riesgos de dependencia o abuso son los relajantes y tranquilizantes, que a veces se utilizan en combinación con analgésicos o en presentaciones individuales. Su mayor riesgo recae en que son muy difundidos. Se pueden usar en momentos de mucha tensión, o estrés y cuando las personas presentan problemas para dormir, lo cual es un síntoma frecuente. En el hogar existen también riesgos con los antibióticos, que son recetados cuando existen infecciones. La mención de los antibióticos es debido a la posibilidad de que en su consumo de forma irresponsable, o sin indicación de profesionales, produzca resistencia a los microbios y que las infecciones sean más difíciles de controlar.

Otros ámbitos en los que se puede dar el fenómeno de automedicación son los gimnasios. Algunos desean aumentar la masa muscular e ingieren esteroides, los cuales tienen muchos efectos dañinos sobre el organismo.

Consumir medicación es un acto que requiere responsabilidad, respetando las indicaciones del médico.

Actividad

Contesta.

a. ¿Qué significa automedicación?

b. ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

c. ¿Cuáles son las normas a tener respecto a la medicación?

d. ¿En qué ámbitos se puede ver facilitada la automedicación?, ¿cómo puede ocurrir?

Fuentes

GÓMEZ PEREIRO, C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol.

KAPLAN, S. (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU. Wolters Kluwer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...