Cambios de estado físico

Las rocas, el agua y el oxígeno son cuerpos que se hallan en diferentes estados físicos o de agregación. Cada uno de estos estados tienen características propias aunque, en sí no son definitivos, es decir, un cuerpo puede pasar de un estado a otro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NSYYFY5FFCXJHMG6JNTIT4ZMY.jpg

Cargando...

Conocemos muy bien los estados físicos tradicionales de la materia: sólido, líquido y gaseoso por los materiales que nos rodean. Que un cuerpo esté en un estado o en otro, depende de factores externos a los que está sometido, como la presión y temperatura. Por lo tanto, si varía uno o ambos factores, cambiará el estado de agregación del cuerpo.

Estos son los principales cambios de estado y la manera en que ocurren:

Solidificación. Es el paso del estado líquido al sólido. Ejemplo: coloca un recipiente con agua en el congelador y luego de unas horas se habrá convertido en hielo (sólido).

Fusión. Es el proceso opuesto a la solidificación y ocurre cuando el cuerpo se calienta o se expone a una temperatura más alta. Ejemplo: saca un trozo de hielo del congelador y déjalo a temperatura ambiente. Verás cómo, lentamente, se convierte en agua.

Vaporización. Es el paso del estado líquido al gaseoso y puede ocurrir de dos maneras diferentes, pero en ambos casos, se necesita un aumento de temperatura. La evaporación ocurre naturalmente como cuando se tienden las ropas mojadas al sol; pasado un tiempo estas se secarán porque el agua se evaporó.

La otra forma es la ebullición, cambio que necesita de temperaturas elevadas para que ocurra. Ejemplo: pon agua en una olla y colócala sobre el fuego. Más tarde podrás ver que sale vapor del recipiente y se forman burbujas en toda la superficie del agua: el agua hierve, está en ebullición.

Condensación. Es el paso del estado gaseoso al líquido debido a un descenso de temperatura. La lluvia que cae no es otra cosa que el producto de la condensación del vapor de agua (gas) que se halla en la atmósfera.

Sublimación. Es un fenómeno que no ocurre frecuentemente, solo sucede con ciertas sustancias. Es el paso del estado sólido al gaseoso y necesita de un pequeño aumento de temperatura. Ejemplo: las bolitas de naftalina que se dejan entre las ropas y, al cabo de uno días, «desaparecen» porque pasaron al estado gaseoso.

Actividades

Explica la diferencia entre:

a. Evaporación y ebullición.

b. Fusión y solidificación.

Ejemplifica.

a. Condensación.

b. Sublimación.

Fuentes

Recuperados de: concurso.cnice.mec.es; www.quimicaweb.net

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...