«Canta conmigo canta, hermano americano»

Analizar la letra de una canción es similar a descomponer en partes un poema para comprender el sentido profundo de las expresiones, es leer entre líneas y en el contexto en que se produjo dicha canción.

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Tipología: Letra de una canción

Proceso interpretativo

Acercamiento receptivo

a. Qué verso, qué expresión nos llama la atención.

b. Qué nos dice el título, otros.

El contenido

a. Qué tema desarrolla (amor, muerte, amistad, entre otros).

b. Qué historia narra o en qué historia se basa.

La forma- el estilo

a. La voz poética. En una canción no existe la voz narradora, sino un YO que expresa directamente sus sentimientos y pensamientos.

b. Las referencias espacio- temporales. Pueden ser explícitas: hora, minutos; o implícitas, sugerir un momento del día, o una estación del año en forma metafórica o indirecta.

El tiempo verbal empleado también sugiere una ubicación temporal.

Su importancia o incidencia en el significado de la canción dependerá del tema y de la intención. No siempre se necesita ubicar estos elementos.

c. Los recursos literarios-retóricos: metáforas, aliteraciones, onomatopeyas, epítetos, otros.

La valoración personal. Es ya el resultado de la combinación entre el primer acercamiento receptivo (cómo nos llega inicialmente) y el análisis de los aspectos formales y de contenido.

Día de las Américas

Con la declaración: «reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones» (www.oas.org/es/) se celebraba hace muchos años (1931) por primera vez, en Washington, el Día de las Américas, sin embargo, ese espíritu panamericano que se intentó instaurar con aquel gesto diplomático no siempre fue fácil de lograr. Incluso, algunos países quedaron fuera del concierto de naciones por diferencias ideológicas o políticas.

Hoy en día, ese tipo de situaciones fueron enmendadas, pero continúa siendo difícil alcanzar el ideal de lucha para la paz, la justicia y la ley, sobre todo, con los genuinos habitantes de este continente, los hermanos aborígenes, cuyo día también recordaremos el 19 de este mes. Ojalá las voces de unidad de tantos grandes músicos, pintores, y escritores, como: Neruda, Roa, García Márquez, Alí Primera, Gabriela Mistral, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Ricardo Flecha, y tantos otros, cuyos nombres no cabrían en esta página, tengan eco en todos los rincones de nuestra bendita tierra americana.

Una de esas voces a favor del espíritu, fortaleza, sufrimiento y esperanza de América es la canción de Tejada Gómez y César Isella. ¡Analicemos su hermosa letra!

Canción con todos

Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur, piso en la región, más vegetal del viento y de la luz; siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú, rostro, Bolivia, estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile, cobre y mineral; subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede ser canción en el viento; canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz.

Fuente. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/efeme/america/cancioncon.html

Acercamiento receptivo

a. Expresa mediante una palabra o frase breve la impresión que te produjo la letra de la canción.

b. El título, ¿está relacionado con la canción?

El contenido

a. ¿Qué significa la expresión «rostro, Bolivia, estaño y soledad»? ¿Cuál es la queja social que se puede inferir?

b. ¿A qué lugar de América se refiere la canción con frase «subo desde el sur»?

c. ¿Cuál es el sentimiento que predomina en la letra de la canción?

d. ¿Qué tienen en común el «estaño» de Bolivia y el «cobre» de Chile?

e. ¿A través de qué verso el poeta presenta una idea de libertad?

f. ¿Cuál es la idea que se reafirma en el último verso «con un grito en la voz»?

La forma- el estilo

a. ¿Qué tienen en común los sustantivos sol, viento, luz y viento? ¿Qué tono le imprime a la canción?

b. ¿Qué recurso retórico emplea el autor para presentar la idea de hermandad latinoamericana?

c. Entresaca los verbos empleados en la canción, ¿qué forma verbal predomina?, ¿qué tiempo?, ¿con qué intención?

d. Localiza una expresión que se utiliza como vocativo. Justifica su empleo.

Valoración personal

a. Integra en un comentario tus impresiones con el análisis formal de la canción.

En: https://www.youtube.com/watch?v=ajWh0Vwk7So O en edu.abc.com.py ODES del ABC digital- 8.° grado.

Actividad

Escucha la canción en la versión de: Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Astor Piazzolla, Joan Manuel Serrat, César Isella, Silvio Rodríguez, Cuarteto Zupay, Manuel Mijares, Pablo Milanés, Coro Banco Provincia y Jairo, con el arreglo musical de Óscar Cardozo Ocampo, hijo de Mauricio Cardozo Ocampo, compositor compatriota, exiliado en Buenos Aires.

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