Cerros Kõi y Chororĩ, monumentos naturales

Estos dos cerros, ubicados en el municipio de Areguá, capital del departamento Central, están en la categoría de áreas silvestres protegidas desde 1993, para intentar protegerlos de la degradación por acción humana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZGYXDBCLRC2DJSLB6ZGH52YQI.jpg

Cargando...

Ambas elevaciones, Kõi y Chororĩ, ubicadas en el lado noroeste del lago Ypacaraí, de acceso a través del camino que une Areguá y Capiatá, constituyen un atractivo natural cuya belleza y singularidad las convierten en víctimas de sí mismas.

Para proteger ambos cerros, un día como hoy, 23 de junio, pero de 1993, se firmó en el Congreso de la nación la ley n.o179 que declara monumentos naturales a los cerros Kõi y Chororĩ.

El artículo 1 de dicha ley reza: «Declárese de interés público la protección, conservación y manejo de los cerros de areniscas columnares, y sus áreas adyacentes, denominados cerro Kõi, de 12 ha, y el cerro Chororĩ de 5 ha, ubicados en el distrito de Areguá, departamento Central…».

La rara forma de las piedras de ambos cerros, de figura poligonal y procedencia sedimentaria, es muy llamativa. Su cómodo acceso y la facilidad de trabajo del material hacen que corran serio peligro de degradación; de ahí la importancia de esta ley, que le faculta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres y Protegidas del Paraguay (Sinasip) su guarda y protección.

No solo en Areguá

Según estudios e informes de geólogos de la Universidad Nacional de Asunción, formaciones similares a las areniscas columnares se presentan en Villa Hayes, Luque, San Lorenzo, Yvytyruzú, Itauguá, en el norte de la región oriental y el lecho del río Paraguay, pero, en ningún caso, con la espectacularidad de los cerros Kõi y Chororĩ.

Este fenómeno geológico que, según investigadores, es común en formaciones de piedra basáltica, sin embargo, con areniscas se da apenas en algunos países como Australia, Tasmania, Estados Unidos, Escocia, Antártida, Brasil y Paraguay (Spinzi Mendonca, A., 1996).

Actividades

Conforma equipos de trabajo en clase.

Planifica, con el docente de la cátedra correspondiente, una visita a los cerros Kõi y Chororĩ para apreciar las areniscas columnares. Elabora un informe.

Investiga el origen de estas formaciones rocosas en el Paraguay y su pasado volcánico.

Más datos en: http://www.geologiadelparaguay.com/

Fuentes

Meta Areniscas Columnares de los Cerro Kõi y Chororĩ, Areguá-Paraguay. Spinzi Mendonza, A. (1996)

Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Leyes Paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...