Con reglas bien claras

El conjunto de reglas o reglamento de juego son las instrucciones escritas u orales que nos indican los pasos, requisitos o procedimientos de cómo se juega o se practica un determinado deporte. Las reglas de juego, así como las recetas de cocina o los manuales de uso de algún electrodoméstico, son ejemplos de textos instructivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAMKEY3YPRG43NI7AKYVSPM57U.jpg

Cargando...

Intención comunicativa

La intención comunicativa o finalidad de los textos instructivos es lograr una acción por parte del oyente o del lector. En este caso, la acción es «jugar» y las instrucciones nos explican cómo hacerlo.

Características 

Tienen un formato especial y característico.

Lenguaje claro, directo y sencillo.

Utiliza marcas gráficas, como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y dibujos según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

Para indicar las acciones se utilizan verbos en infinitivo o conjugados en modo imperativo porque las oraciones indican órdenes.

Estructura

a. El nombre del juego.

b. Los materiales que se necesitan.

c. La explicación ordenada de los pasos a seguir, en este caso, las reglas.

Actividad

Escribe las reglas de tu deporte o juego favorito.

Antes de escribir 

1. Elige un juego.

2. Recuerda y repasa mentalmente los materiales necesarios y los pasos para jugar.

Durante la escritura 

3. Organiza tu escrito en partes: encabezado y cuerpo. 

4. En el encabezado escribe un título que identifique el nombre del juego o deporte. Ten en cuenta el uso de las mayúsculas.

5. Divide el cuerpo en dos secciones: materiales e instrucciones.

6. Señala cada paso con números, asteriscos o guiones.

7. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo o en tercera persona.

8. Escribe oraciones cortas, claras y sencillas.

Después de escribir

9. Lee tu escrito y observa si tu texto es comprensible para el lector. 

10. Si es necesario, cambia el orden de los pasos para que quede bien secuenciado.

11. Corrige errores de ortografía.

12. Presenta tu trabajo a tus compañeros para que lo lean y expresen sus sugerencias.

13. Reescribe tu texto teniendo en cuenta todas las sugeren- cias para mejorar tu redacción.

14. Presenta tu trabajo al docente para su corrección final.

Fuente: HERMOSILLA, K. 2012. Comunicación 4. Soy de cuarto. Editorial Pizarra. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...