Curso semipresencial de educación inclusiva

Reconocido por resolución DGFPE n.° 17/19 del MEC (150 h reloj)

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Ejercitario (16)

El fin último del aprendizaje de la lectura es la comprensión de textos (Nation, 2005), que se logra mediante la interacción de las habilidades de decodificación y de comprensión lingüística (Hoover & Gough, 1990). Antes de poder leer, es necesario contar con una lengua oral suficientemente desarrollada como para comprender mensajes. En ocasiones, la tradición escolar ha reducido la enseñanza de la lectura a la identificación de sonidos y letras, es decir, al proceso de decodificación (Megías-Morales, 2010), y rara vez se ocupa de fortalecer la comprensión lingüística y lectora de manera sistemática.

I- Reflexiona y responde.

1- ¿Qué entiendes por lectura?

2- ¿Cuáles son las principales fuentes de alfabetización antes de la enseñanza formal de la lectura?

3- ¿Qué habilidades desarrollan los alumnos antes y durante el preescolar que sientan las bases para un aprendizaje posterior de la lectura?

4- ¿De quién depende que los alumnos desarrollen estas habilidades?

II- Describe una estrategia para fomentar el desarrollo del lenguaje y los conceptos de texto impreso.

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