¡Dejamos nuestras palabras finales al curso!

Ya falta poco tiempo para el cierre del año lectivo, y una excelente forma de verificación del nivel de logro de nuestra capacidad comunicativa es discurseando para nuestros compañeros. ¡Vamos a prepararnos para expresar nuestros sentimientos e ideas más relevantes!

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Actividad 1

1. Escribe tu nombre en un papelito y colócalo en una caja en el centro. 

2. El profesor va sacando dos nombres y estableciendo, de esa manera, parejas de trabajo.

3. Cada pareja escribe un discurso de despedida para los compañeros. Pueden pensar en: 

- ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos para ustedes durante el curso? 

- ¿Qué rasgos positivos destacan de los compañeros?

- ¿Qué aportó este curso en su formación como personas?

- ¿Qué van a extrañar de este curso?

4. Organicen sus ideas en tres momentos:

a. Una introducción impactante: un hecho reciente del colegio, una anécdota o historia que los atrape, una frase que llame la atención o una pregunta desafiante para los compañeros. 

b. Una exposición argumentada: dar pruebas, citas, que puedan confirmar o demostrar lo que se dice. 

c. Una conclusión o epílogo: resumir, sintetizar el desarrollo. Los compañeros recordarán las palabras finales. 

Apelar a alguna cita.

Finalmente, agradecer la atención. Así los compañeros saben cuándo aplaudir.

Algunas citas pueden ser:

• «La imaginación es más importante que la sabiduría» (Albert Einstein).

• «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» (José Martí).

• «El toque de un profesor transforma vidas y esas vidas transforman naciones» (José Martí).

• «Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran» (Adagio latino).

• «Siempre he imaginado el paraíso como una especie de biblioteca» (Jorge Luis Borges).

• «Para decir lo que pensamos, el camino más corto es pensar lo que decimos» (Azorín).

• «Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto» (Jorge Bucay).

• «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura, y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes» (José Martí).

Actividad 2

Ensayar lo que se va a decir es la mejor manera de vencer el nerviosismo de hablar en público. 

- Preparar adecuadamente lo que se va a decir.

- Practicarlo frente al compañero de trabajo. 

- Ver alguna película cómica o escuchar algo agradable antes (o la noche antes).

- Recordar que el público no está para criticar negativamente, la gente tiene una sana expectativa para con el orador, quiere que le vaya bien. 

- Saber que, generalmente, quienes fueron preocupados a una presentación oral actuaron mejor, porque su mente y su cuerpo quedaron tonificados por las sustancias secretadas. 

- Y, por último, saber que después de unos minutos el temor desaparecerá.

Actividad 3

Realiza con tu compañero. 

La respiración y distensión antes de la presentación oral

- Realizar un ejercicio de rotación del cuello (dos veces cada lado), cabeza adelante y atrás, mentón con hombro y oreja con hombro.

- Ejercitar el hombro, primero uno, luego el otro, después los dos.

- Realizar la respiración abdominal: inspirar y expirar varias veces, reteniendo un momento el aire en el abdomen. 

- Si se puede, caminar un poquito antes de la presentación.

Actividad 4

¡Practicar!

Después de preparar todo y relajarse debemos cuidar el aspecto gestual, pues nuestras expresiones faciales y corporales hablan mucho más de lo que decimos.

- Las palmas extendidas hacia adelante. Es un gesto amable, indica honestidad, que se está extendiendo el conocimiento. Tratar de usarlo, pero no en todo momento, solo cuando sea necesario.

- La exhibición del pulgar denota arrogancia, evitar ese dedo acusador.

- Cruzarse de brazos con los puños cerrados demuestra una actitud de hostilidad. Evitarlo y, en su lugar, mantener los brazos sueltos o con la mano sosteniendo el micrófono.

- Sonreír. Es uno de los gestos más conciliadores con el público.

- Mirar al público permanentemente. Eso evitará que los actos escolares tengan tantas lecturas y resulten aburridas. Tener el discurso enfrente para mirar de vez en cuando. 

- Hay que tratar de decir con el cuerpo lo que se está diciendo con la voz.

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