Cargando...
Actividad 1
1. Escribe tu nombre en un papelito y colócalo en una caja en el centro.
2. El profesor va sacando dos nombres y estableciendo, de esa manera, parejas de trabajo.
3. Cada pareja escribe un discurso de despedida para los compañeros. Pueden pensar en:
- ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos para ustedes durante el curso?
- ¿Qué rasgos positivos destacan de los compañeros?
- ¿Qué aportó este curso en su formación como personas?
- ¿Qué van a extrañar de este curso?
4. Organicen sus ideas en tres momentos:
a. Una introducción impactante: un hecho reciente del colegio, una anécdota o historia que los atrape, una frase que llame la atención o una pregunta desafiante para los compañeros.
b. Una exposición argumentada: dar pruebas, citas, que puedan confirmar o demostrar lo que se dice.
c. Una conclusión o epílogo: resumir, sintetizar el desarrollo. Los compañeros recordarán las palabras finales.
Apelar a alguna cita.
Finalmente, agradecer la atención. Así los compañeros saben cuándo aplaudir.
Algunas citas pueden ser:
• «La imaginación es más importante que la sabiduría» (Albert Einstein).
• «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» (José Martí).
• «El toque de un profesor transforma vidas y esas vidas transforman naciones» (José Martí).
• «Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran» (Adagio latino).
• «Siempre he imaginado el paraíso como una especie de biblioteca» (Jorge Luis Borges).
• «Para decir lo que pensamos, el camino más corto es pensar lo que decimos» (Azorín).
• «Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto» (Jorge Bucay).
• «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura, y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes» (José Martí).
Actividad 2
Ensayar lo que se va a decir es la mejor manera de vencer el nerviosismo de hablar en público.
- Preparar adecuadamente lo que se va a decir.
- Practicarlo frente al compañero de trabajo.
- Ver alguna película cómica o escuchar algo agradable antes (o la noche antes).
- Recordar que el público no está para criticar negativamente, la gente tiene una sana expectativa para con el orador, quiere que le vaya bien.
- Saber que, generalmente, quienes fueron preocupados a una presentación oral actuaron mejor, porque su mente y su cuerpo quedaron tonificados por las sustancias secretadas.
- Y, por último, saber que después de unos minutos el temor desaparecerá.
Actividad 3
Realiza con tu compañero.
La respiración y distensión antes de la presentación oral
- Realizar un ejercicio de rotación del cuello (dos veces cada lado), cabeza adelante y atrás, mentón con hombro y oreja con hombro.
- Ejercitar el hombro, primero uno, luego el otro, después los dos.
- Realizar la respiración abdominal: inspirar y expirar varias veces, reteniendo un momento el aire en el abdomen.
- Si se puede, caminar un poquito antes de la presentación.
Actividad 4
¡Practicar!
Después de preparar todo y relajarse debemos cuidar el aspecto gestual, pues nuestras expresiones faciales y corporales hablan mucho más de lo que decimos.
- Las palmas extendidas hacia adelante. Es un gesto amable, indica honestidad, que se está extendiendo el conocimiento. Tratar de usarlo, pero no en todo momento, solo cuando sea necesario.
- La exhibición del pulgar denota arrogancia, evitar ese dedo acusador.
- Cruzarse de brazos con los puños cerrados demuestra una actitud de hostilidad. Evitarlo y, en su lugar, mantener los brazos sueltos o con la mano sosteniendo el micrófono.
- Sonreír. Es uno de los gestos más conciliadores con el público.
- Mirar al público permanentemente. Eso evitará que los actos escolares tengan tantas lecturas y resulten aburridas. Tener el discurso enfrente para mirar de vez en cuando.
- Hay que tratar de decir con el cuerpo lo que se está diciendo con la voz.