Educación Vial en la Educación Escolar Básica

El Ministerio de Educación y Cultura, reconociendo los elevados índices de mortandad por accidentes de tránsito, está comprometido en generar espacios en los que, a través de las áreas académicas, se traten temas relacionados a la educación vial y su importancia.

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Los temas relacionados a la educación vial, son abordados en las diferentes esferas del currículo, para concienciar acerca de la importancia del respecto por las leyes de tránsito de nuestro país; además de las ya establecidas en los programas de estudios, también se desarrollan en actividades de interés comunitario y en emprendimientos surgidos en otras instituciones, tales como los municipios, las ONG, etcétera.

En el Plan de Estudios de la EEB

Primer ciclo

Los niños de 1.°, 2.° y 3.er grados, trabajan la educación vial desde la práctica de normas de convivencia y de urbanidad en el relacionamiento con la personas y en los espacios en los que se desenvuelven y aplican las normas de vialidad para prevenir los accidentes de tránsito.

Una de las áreas en las que se estudian y practican esas normas es Vida Social y Trabajo, la cual constituye un espacio fecundo para el conocimiento y la integración al contexto social por parte de los estudiantes.

También en el área de Medio Natural y Salud se generan espacios para que los estudiantes comprendan, conserven y preserven el entorno; busca que cada estudiante se relacione positivamente consigo mismo y con los demás.

Segundo ciclo

Ya en el segundo ciclo, el 4.°, 5.° y 6.° grados, desarrollan contenidos relacionados al aporte de las vías y medios de comunicación y trasporte para el desarrollo del país.

El área de Ciencias Sociales, se centra en proponer temas referidos a los desafíos que la sociedad actual plantea, posibilitando la enseñanza hacia la comprensión crítica de fenómenos sociales que condicionan y configuran la realidad.

En el área de Educación para la Salud se busca que cada estudiante afiance los conocimientos referidos a la salud y a la toma de conciencia para asumir un compromiso personal y comunitario, tendiente a la adopción de un estilo de vida saludable.

Tercer ciclo

Los últimos grados de la Educación Escolar Básica, 7.°, 8.° y 9.° grados, estudian la importancia y el respeto a las normas y señales de tránsito.

Es el área de Formación Ética y Ciudadana la encargada de la formación de ciudadanos y ciudadanas con pensamientos democráticos y éticos.

Se orienta a la formación de personas capaces de ejercitar una ciudadanía responsable y crítica, de comprender la realidad social en la que viven y de aprender a cooperar, convivir y practicar la ciudadanía democrática en una sociedad plural comprometiéndose a contribuir a su mejora.

Fuente

Recuperado de: http://www.mec.gov.py/, Educación vial en la educación escolar básica.

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