El fracaso escolar II

Hoy continuamos desarrollando el fracaso escolar, hablaremos del acoso escolar o bullying como causante del fracaso escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPTGQ2ZVP5F65LJFJY2CU4M6M4.jpg

Cargando...

Técnicas y hábitos de estudio

Además de disponer de capacidad para el trabajo intelectual y de una motivación adecuada, el éxito escolar requiere dominar las técnicas de estudio. Hay que aprender a aprender. Puede resultar altamente frustrante intentar seriamente asimilar un material sin saber cómo memorizarlo adecuadamente, o cómo leer un libro si no se saben distinguir las ideas primarias de las secundarias. Una inversión de esfuerzo con un resultado pobre por no saber cómo estudiar ha de desanimar pronto a un estudiante.

Además, es preciso haber convertido el estudio en un hábito. Estudiar es una tarea cotidiana, que requiere una práctica constante. El estudiante ha de saber cómo organizarse día a día para ir cumpliendo metódicamente con todos sus compromisos escolares. Tiene que aprender a mantener un sano balance entre el trabajo y el ocio. Naturalmente, convertir el estudio en un hábito que forma parte de la vida de todos los días requiere una motivación adecuada. Si el estudio no es reconfortante en sí, la formación del hábito es más difícil.

El acoso escolar o bullying como causa del fracaso escolar

El fracaso escolar puede suceder por varias causas, pero en los últimos años hay una de ellas que está aumentando y se está implantando como la principal causa de fracaso escolar: el acoso o bullying.

El acoso o bullying es cualquier forma de maltrato tanto físico como psíquico que se da lugar sobre todo en niños y niñas de entre 12 y 13 años. Puede ser tanto por diferencias de aspecto, por diferencias de etnia, por diferencias de religión. En los últimos años, este fenómeno ha conocido un auge inusitado a tal punto que se ha convertido en objeto de investigación por parte de psicólogos y pedagogos con el fin de acabar con él. Una de las consecuencias es que trae consigo un bloqueo social. Consiste en la marginación de un niño por parte del resto de los compañeros, burlas constantes, agresiones físicas o psíquicas.

Esto puede provocar en el alumno la pérdida del interés por asistir a clases, que no preste la misma atención o el mismo interés que prestaba antes de los hechos, que pierda motivación a la hora de estudiar o de ir al colegio.

El problema de este fenómeno es que el niño o la niña lo sufre en silencio por lo que muchos padres no se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Tampoco lo perciben los profesores, quienes son los primeros que deberían dar la voz de alarma cuando noten el mínimo síntoma de acoso escolar y propiciar que los profesionales ayuden a las personas afectadas.

Actividad

. Como tarea conversa con tu hijo o hija y pregúntale sobre el trato con sus compañeros y amigos del colegio, explícale lo que es el acoso o bullying de manera que esté bien informado.

Fuente: El Fracaso Escolar de Elyosib García Rodríguez y otros; Razones del fracaso escolar del Dr. Fernando García Castaño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...