El test del buen lector

Cargando...

Lic. Águeda Medina E.  

Saber leer es mucho más que saber decodificar signos. Hay otras actitudes, competencias y habilidades en juego. Comprueba, resolviendo este ítem.

Tienes únicamente dos minutos para realizar las siguientes actividades:

1.Lee todo antes de comenzar a hacer algo.
2.Escribe tu nombre en el extremo superior derecho de la hoja.
3.Haz una circunferencia alrededor de la palabra "nombre", en la oración anterior.
4.Dibuja cinco pequeños cuadrados en la punta superior izquierda de esta hoja.
5.Pon una cruz en cada uno de los cuadrados.
6.Dibuja una circunferencia alrededor de cada uno de los cuadrados anteriores.
7.Firma este papel al final de la hoja.
8.Traza una circunferencia alrededor del número 7.
9.Escribe tu domicilio al lado de tu firma
10.Dibuja un rectángulo alrededor de la palabra "izquierda" del ítem 4.
11.Escribe una X en la punta inferior izquierda de esta hoja.
12.Encierra la X que acabas de dibujar dentro de un triángulo.
13.Al llegar a este punto, di tu nombre en voz alta.
14.Si hasta aquí realizaste todas las actividades en forma debida, avisa a tus compañeros
15.Cuenta del 1 hasta el 10 con tu voz normal.
16.Traza tres circunferencias en algún lugar libre de esta hoja.
17.Escribe una X dentro de cada una de ellas.
18.Si llegaste a este punto, avisa a tus compañeros que ya te falta poco.
19.Di con voz normal "me falta un solo ítem".
20.Ahora puedes empezar: haz solamente la actividad indicada en el ítem número dos.

Si no cumpliste al pie de la letra con la consigna que te proponíamos en el ítem número uno y realizaste todo antes de leer, reflexiona acerca de la importancia que tiene una lectura atenta para saber interpretar cualquier tipo de texto.

Informaciones útiles

Las diversas informaciones y dónde recurrir...

Une con flechas el camino entre la necesidad de informarte y la fuente de información más adecuada. (Puede haber más de una fuente para algunos casos.)

Estos son algunos lugares donde puedes obtener información. Hay otros. Por ejemplo: las oficinas de turismo de tu ciudad, las embajadas y consulados, las radios y los canales de televisión, páginas de Internet, etc.

Todo depende de qué información estás buscando. Lo primero es pensar qué quieres saber, para luego poder dirigirte.

Un dilema/ enigma/ problema son sinónimos

No todos los sinónimos significan exactamente lo mismo. Hay variantes de significado: el hablante (o el que escribe) elige una u otra opción, según la idea que quiera transmitir. Por ejemplo: aunque el diccionario presenta como sinónimos "separar, eliminar, excluir", no es lo mismo decir "el insecticida separa, aparta o excluye las cucarachas", que asegurar que "elimina las cucarachas".

De cada grupo de sinónimos, tacha las que no corresponden al sentido del siguiente texto.

La maestra reunió / coleccionó / agrupó a los alumnos para hablar / conferenciar / parlotear con ellos sobre el valor del libro como máquina / herramienta / utensilio para comprar / adquirir conocimiento. Dijo que es extravagante / raro / extraordinario que un alumno que se comporte con indiferencia / frialdad frente a lo que lee / ojea pueda acrecentar / engordar su cultura. Articuló / argumentó que leer es una expedición / aventura que vale la pena tratar / intentar

Ahorro de palabras

Reemplaza las siguientes expresiones por un sinónimo más específico:

Por ejemplo:

Pedir que algo se cumpla estrictamente:      Ordenar
Vivir en una casa:        ___________________
Subir a un árbol valiéndose de pies y manos:   ___________________
Mojar algo por completo:       ___________________
Hacer una casa:        ___________________
Probar un experimento:      ___________________
Escribir una anotación:      ___________________
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...