Enfermedades inmunoprevenibles

Capacidad: Describe las características, cuidados y prevención de la poliomielitis, del sarampión y del tétanos como enfermedades inmunoprevenibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4VLJKHHNFDEXEWSQ2VBMWJADQ.jpg

Cargando...

El tétanos (o tétano) es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una bacteria que produce sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas periféricas hasta llegar al sistema nervioso central, provocando la típica parálisis y espasmos musculares. Se manifiesta de forma esporádica en personas no inmunizadas (no vacunadas) o inmunizadas parcialmente por no haber recibido las dosis de refuerzo que cada cierto tiempo se administran a las personas vacunadas.

La bacteria Clostridium tetani

Es el microbio que causa el tétanos. La bacteria, por su forma, se llama bacilo. Se lo encuentra de manera cosmopolita en el suelo, en metales en oxidación y a veces también en las heces del ser humano y de los animales.

Signos

- Trismus: Son contracturas que se producen en los músculos, especialmente a nivel de los músculos maseteros (de la masticación), cuya manifestación posterior es la risa sardónica.

- Contracturas: También pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda con frecuencia causan arqueamiento. También pueden afectar músculos respiratorios.

Síntomas

- Dolor de cabeza y de garganta

- Náuseas, malestar en general

- Babeo

- Sudoración excesiva

- Irritabilidad

- Fiebre en ocasiones con escalofríos

- Espasmos de la mano o del pie

- Micción o defecación incontrolables

- Dificultad para tragar

Modo de contagio

El tétanos no se contagia de persona a persona. Puede contraerse a través de pinchazos, heridas producidas con material herrumbrado, como clavos, anzuelos, etc.; quemaduras, mordeduras de animales, fracturas expuestas y en partos sépticos (sin la higiene necesaria de los materiales o del ambiente utilizado).

Tétanos. Clasificación

- Leve: Rigidez muscular con escasas contracciones musculares.

- Moderada: Cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen. Ejemplo: risa sardónica.

- Grave: Afecta los músculos respiratorios.

- Tétanos neonatal: Es una forma de tétanos que ocurre en los recién nacidos, en niños que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general, la infección se produce a través del muñón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril. El tétanos neonatal es común en muchos países en desarrollo y es responsable de alrededor del 14 % de las muertes neonatales.

Prevención

Vacunación de la mujer embarazada y de los niños a los dos, cuatro y seis meses, con un primer refuerzo a un año después de la tercera dosis o a los 18 meses, y el segundo refuerzo a los cuatro años.

Signos de la risa sardónica

Desinfectar la herida

Vacunarse a tiempo

Actividad

I. Investiga el significado de las siguientes palabras: tóxicas, espasmos, cosmopolita, contracturas, estéril.

Fuente: www.rae.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...