Familia y sociedad

Si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas: tendríamos más sentido de responsabilidad, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QF5I7UKZQVEEDFLFKVL33TEC7E.jpg

Cargando...

Por mucho tiempo, la principal función de la familia ha sido la procreación; cuando una pareja se une y tiene hijos, su descendencia suma miembros a la sociedad para asegurar que esa sociedad perdure. De ahí el concepto de que la familia es la célula social básica, ya que sin ella la sociedad no existiría. Pero la procreación no es la única función de la familia: también debe brindar a los hijos cuidados, alimentos, abrigo, entre otros y, principalmente, afecto y protección, para lograr que el individuo se desarrolle armónicamente.

Rol de la familia

En la familia aprendemos también normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vivimos. Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura a los hijos. La familia es el único lugar en el que la persona es acogida y aceptada por el simple hecho de existir y de ser. Una vez educada y desarrollada la persona por la familia, el individuo se integra a la sociedad, en donde es acogido y aceptado en función de lo que aporte para el bien de la sociedad, que debe ser el bien común. La riqueza que las familias aportan de manera creciente a la sociedad, a través de sus generaciones, conforman el capital genético, cultural, económico y material de los pueblos.

Interdependientes

Sin embargo, últimamente, los valores fundamentales han cambiado y la sociedad se ha vuelto consumista y permisiva, que reduce la felicidad a la obtención de bienes materiales, al placer, libertinaje y los intereses particulares. El consumismo ha llegado al extremo de transformar a hombres y mujeres en objetos de consumo, convirtiéndolos, a su vez, en consumistas pasivos, irresponsables y acríticos. Por lo tanto, el papel de la familia, en su función socializadora y transmisora de normas, valores y cultura, es fundamental para lograr restaurar la sociedad y lograr el bien común. Asimismo, la sociedad, a través de sus instituciones, debe organizarse para proteger de cualquier amenaza a la institución familiar.

Importancia

Muchos individuos prefieren separarse de sus familias porque en ella no encuentran amor, respeto o apoyo y, entonces, deciden salir a buscar refugio en otras distracciones en las que ponen en riesgo su integridad física, mental y emocional. Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad padece las consecuencias y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos e inconformidades. Por ello la tarea como sociedad es luchar por proteger a la familia, y promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a los hijos; una familia que esté unida en todas las situaciones de la vida.

Capacidad

Toma conciencia acerca de la importancia de la familia en la sociedad.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué entiendes por «la familia es la base de la sociedad»? Explica.

 

b. ¿Cuál es la principal función de la familia?

 

2. Elabora un cuadro con la relación entre familia y sociedad.

 

Fuente: https://www.habitatmexico.org/ / RODRÍGUEZ CARRILLO, S. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...