Herpes

Las ITS son las infecciones de transmisión sexual y entre ellas existe una gran variedad de patologías que se pueden reconocer por los síntomas. Los agentes causales pueden ser bacterias, como en el caso de la sífilis o la gonorrea, o virus como en el caso del papiloma o el herpes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UH4KTO6GMFHMPPGROPIWDICY2Y.jpg

Cargando...

El herpes genital es una ITS bastante frecuente y que en ocasiones pasa inadvertida, pues puede presentarse sin síntomas. Es una infección causada por virus, reconociéndose dos variedades del agente causal:

El VHS (virus herpes simple) tipo 1: es el responsable de las lesiones que suelen aparecer en la boca, pero también puede pasar a la zona genital por medio de relaciones sexuales. La vía de transmisión más frecuente es por contacto directo (por medio de besos) o por objetos contaminados.

El VHS tipo 2: es el responsable de la enfermedad en la mayoría de los casos y afecta a la zona de los genitales, pero también puede ocasionar lesiones en la boca en caso de haberse practicado sexo oral con una persona afectada por el virus. Esta forma de virus se contagia solo por vía sexual.

En ambos casos, el virus ingresa al organismo cuando entra en contacto con la mucosa, ya sea bucal o genital, y puede pasar mucho tiempo sin manifestarse. Al principio, el sistema de defensa ataca a los virus, pero luego estos se ubican en el interior de las células nerviosas, donde pasan inadvertidas por el sistema inmunológico y, de esta manera, permanecen en el cuerpo durante toda la vida. La enfermedad no tiene cura, y cada cierto tiempo los virus se reactivan y causan los síntomas característicos. Sin importar cuál es el virus responsable, los síntomas son bastante similares:

- Irritación.

- Picazón.

- Ampollas dolorosas y llenas de pus que luego se rompen.

- Formación de costras cuando las ampollas están desapareciendo.

- Inflamación de los ganglios linfáticos de la zona inguinal.

- También pueden presentarse fiebre y malestar general.

Las lesiones afectan a la vagina, la vulva, el pene, los testículos y la zona perianal, y tardan dos o tres semanas para desaparecer por completo. El contagio puede ocurrir durante la manifestación de los síntomas, o incluso si no se evidencian los mismos.

La frecuencia con la que se reactiva el virus dependerá del estado del sistema inmunológico, el estrés al que está sometida la persona afectada, la aparición de otras enfermedades y fluctuaciones hormonales en la mujer.

La manera segura de evitar el contagio es la abstinencia sexual. Además, se reducen las posibilidades de contagio con una pareja estable y fiel, o usando preservativos.

Actividad

Falso o verdadero. Justifica lo falso.

(      ) El herpes genital es una ITS causada por virus.

(      ) La enfermedad puede curarse con un tratamiento oportuno.

(      ) El herpes (VHS) afecta a los órganos internos, como los ovarios y los testículos.

(      ) El virus se «esconde» en el interior de las células nerviosas.

Fuentes: http://www.webconsultas.com, http://www.dmedicina.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...