La ética y la tecnología

Las plataformas tecnológicas: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otras, no son buenas ni malas. Todo depende del uso que se les da y, en el caso de los niños, principalmente, es importante definir si contribuye a su conocimiento.

Las plataformas tecnológicas: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otras, no son buenas ni malas. Todo depende del uso que se les da y, en el caso de los niños, principalmente, es importante definir si contribuye a su conocimiento.
Las plataformas tecnológicas: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otras, no son buenas ni malas. Todo depende del uso que se les da y, en el caso de los niños, principalmente, es importante definir si contribuye a su conocimiento.

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El desarrollo tecnológico es una de las características más significativas de nuestro tiempo. Es sorprendente el rendimiento económico y el poderío de las empresas y los países que lo producen.

Es innegable que el avance de la tecnología contribuye al acceso de conocimientos, pero hay que tener en cuenta que las empresas que están detrás de su producción se guían por criterios económicos que, en principio, tienen muy poco que ver con la ética.

Evolución

Si observamos su proceso de evolución, podemos notar que la lucha por la competencia mueve a elaborar más y mejores productos y, en consecuencia, a la multiplicación de las tecnologías que, además de la producción de bienes y la oferta de servicios, han llevado su participación a todos los campos, como el de la educación, información y comunicación.

Consecuencias

Tan acelerado y vertiginoso es su ritmo que no hay tiempo para una reflexión crítica de este proceso y sus consecuencias. Y es indudable que tendrá efectos positivos y negativos. Por ejemplo, en el empleo de las computadoras por los chicos.

Por un lado, se vuelven expertos en tecnología, pero, lastimosamente, en detrimento del aprendizaje de la redacción y ortografía, con el riesgo de que su apego a internet u otra plataforma reduzca su contacto e interacción social.

Compromiso

Las acciones humanas están regidas por la ética, por lo tanto, siempre crean un compromiso ético-moral. Las tecnologías no son en sí mismas ni buenas ni malas; todo depende del uso que se les da.

Esto suele suceder si la información extraída de internet no está supervisada por padres y maestros, y los chicos acceden a materiales no adecuados para ellos.

Obligaciones

Por lo tanto, las obligaciones morales no están al margen del empleo de las tecnologías. Y son los mayores —fabricantes, padres, educadores, comerciantes y adultos— los que deben regular su uso.

La tecnología ya está. No la podemos evitar. Pero los niños y adolescentes tienen que aprender a usarla con criterio y conciencia de los beneficios que brinda esta gran herramienta, así como sus límites y consecuencias.

Glosario: Qué son conciencia y compromiso

Conciencia: integridad moral, capacidad de darnos cuenta de nuestros actos.

Compromiso: asumir con suma responsabilidad un acto.

Actividades sobre ética y tecnología

1-Lee la frase y analiza.

«La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal».

Ernest Hemingway (1899-1961).

Escritor estadounidense.

2-Parea.

El desarrollo tecnológico son en sí mismas ni buenas ni malas.

Las tecnologías no son los que deben regular su uso.

Los adultos es una de las características más significativas de nuestro tiempo.

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