Onda: concepto, partes, características, propagación

Capacidad: Distingue las características de la onda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMSWSMXLWRH3BND3FAQ36XT3II.jpg

Cargando...

¿Has tirado alguna vez una piedra en una fuente de agua?

Habrás visto que se produce una serie de ondas que se propagan concéntricamente desde el punto donde cae la piedra, alejándose de él. La piedra produjo una perturbación en las moléculas sobre las que cayó, haciéndolas vibrar, y estas transmitieron la vibración a las moléculas vecinas y, así, sucesivamente. Si en la fuente de agua hay un objeto flotando, podrás observar que al ser alcanzado por las ondas no se desplaza con ellas, sino que se eleva y baja en el mismo lugar. Con esto compruebas que no se transporta materia, sino lo que se transmite es la perturbación producida por la piedra.

Podemos decir que la onda es una perturbación que se propaga, desde un punto a otro, transportando energía, sin que haya desplazamiento de materia.

Elementos de una onda

Amplitud (A): Es el valor máximo de la elongación de la onda. Desde el eje al extremo del valle o de la cresta, tenemos lo que se denomina amplitud (A) de la onda. Sus unidades de medición son m, cm, dm, otros.

Longitud de onda (λ): Es la distancia entre dos puntos máximos de la amplitud, es decir, la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles consecutivos. Se mide en m, cm, dm, otros.

Cresta: Es el máximo valor positivo de la amplitud. Se mide en m, cm, dm, otros.

Valle: Es el máximo valor negativo de la amplitud. Se mide en m, cm, dm, otros.

Frecuencia: Es la cantidad de ondas que se propagan en cada unidad de tiempo. Se mide en rpm (oscilaciones por minuto), rps (oscilaciones por segundo o hertz).

Periodo (T): Es el tiempo que emplea la onda en realizar un desplazamiento completo, llamado elongación. Sus unidades de medida son s, min, h, otros.

¿Cómo se propaga una onda?

Por ejemplo, cuando hablas, tus cuerdas vocales vibran; al hacerlo, chocan contra las moléculas de aire que llenan tu garganta. Como consecuencia de este choque, las moléculas de aire empiezan a vibrar y chocan contra las moléculas vecinas, transmitiéndoles su vibración. De ese modo, la perturbación se transmite desde nuestra garganta hasta el tímpano de las personas que nos escuchan.

Clasificación de las ondas

Las ondas se clasifican de acuerdo a diferentes criterios, como según:

a. su medio de propagación

Ondas mecánicas, las que necesitan un medio material para desplazarse. Ejemplo: las ondas del sonido.

Ondas electromagnéticas son las que, además de desplazarse por medios materiales, lo hacen también en el vacío. Ejemplo: ondas de radio, luz.

b. el número de dimensiones de desplazamiento

Ondas unidimensionales son las que se desplazan en una sola dimensión. Ejemplo: onda transversal en una cuerda.

Ondas bidimensionales son las que se mueven en dos dimensiones. Ejemplo: las ondas que se producen en la superficie de un lago o estanque cuando se deja caer una piedra sobre él.

Ondas tridimensionales van en tres dimensiones. Ejemplo: el sonido en el aire. .

c. la dirección de propagación

Ondas transversales se caracterizan porque las partículas del medio vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Ejemplo: ondas de las cuerdas.

Ondas longitudinales se caracterizan porque las partículas del medio vibran en la misma dirección de propagación de la onda. Ejemplo: resorte.

Epígrafe: Una onda transporta energía pero no transporta materia.

Actividad

1. Grafica una onda y señala sus elementos.

2. Elabora un cuadro sobre la clasificación de las ondas con ejemplos.

3. Explica cómo se propaga una onda.

Fuente

Ciencias de la Naturaleza. 2010. Asunción. Atlas.

concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...