Ramón Indalecio Cardozo, ¡Maestro de maestro!

Preocupado por mejorar la calidad educativa de nuestro país, Ramón Indalecio Cardozo propuso, hace casi 90 años, un modelo de enseñanza innovador para su tiempo y muy vigente en nuestra época. Dedicó alma, vida y corazón al apostolado de la docencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IB6AIUTXXVDMHOAN5XYYLOQ6QU.jpg

Cargando...

En homenaje a este gran maestro paraguayo, apostemos juntos, familia y maestros, a la formación integral de ciudadanos, hombres y mujeres de bien que se respeten a sí mismos, a los demás y a la naturaleza.

¿Conoces a Ramón Indalecio Cardozo?

Nació el 16 de mayo de 1876, en la ciudad de Villarrica. De su educación se encargaron su madre y una tía llamada Balbina. En el año 1885 ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica. Y en 1892 terminó el tercer curso (hoy 9.° grado) y se preparó para viajar a la capital a continuar sus estudios.

En el año 1893 ingresó al Colegio Nacional de la Capital, en 1895 su situación económica lo obligó a trabajar y así se inicia como Maestro de Grado en el Colegio Modelo Dr. Clementino Billordo. En 1896 se crea la Escuela Normal de Maestros y en ella se preparó para serlo.

Fundó la primera Escuela Normal Rural (luego Superior) que llegó a ser un Instituto Modelo, gracias a la aplicación de los principios de la «Escuela Nueva». Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de Educación y Director General de Escuelas, desde donde expandió sus principios que llevaron a la educación paraguaya a ocupar uno de los primeros lugares entre las escuelas más adelantadas de la época en el continente.

Algunos de estos principios fueron:

. «La escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del cultivo de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los animales, de la elaboración de objetos con las materias primas extraídas del lugar. No se propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, solo se vale de esas actividades para despertar el espíritu, aguzar el ingenio, desarrollar el amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la mano».

. «La enseñanza activa convierte a la escuela en una comunidad de trabajo en la que cada niño es un miembro activo de la sociedad infantil».

.«La enseñanza activa transforma a la escuela en una imagen del medio social, en una prolongación del hogar común, con sus preocupaciones y sus luchas en el ambiente telúrico».

. «En la escuela activa se cree en el niño y se espera de sus esfuerzos».

El 20 de abril de 1943 fallece en Buenos Aires, República Argentina. Fue padre del historiador Efraín Cardozo.

¿Sabías que…

una biografía, es el relato de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona, su nacimiento, su familia, su educación, sus logros profesionales, sus méritos, algunas anécdotas, recuerdos o viajes? En algunos casos, como en el texto anterior, también se incluyen datos de su muerte y su legado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...