Sida y VIH

Las ITS son las infecciones que se transmiten principalmente por medio de relaciones sexuales con una persona afectada. Entre ellas, el sida es una de las más graves y está en franca expansión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N66DAKWOAFEJDMSINS3LOHIXMY.jpg

Cargando...

A comienzos de la década de los 80 comenzaron a presentarse y estudiarse síntomas clínicos de una nueva infección: el sida. Uno de los hechos que llamó la atención de los especialistas fue que los enfermos presentaban afecciones muy raras, como el sarcoma de Kaposi y neumonías atípicas.

Esta infección habría llegado al ser humano hace un siglo, a partir de monos portadores y comenzó a propagarse de persona a persona hasta que alcanzó el grado de pandemia.

El sida es una infección:

Viral. Su agente causal es el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) tipo 1 y tipo 2, forma menos agresiva y menos transmisible del virus.

Incurable. A pesar de las investigaciones realizadas sobre el tema, no se ha descubierto vacuna ni cura para el sida. Existen tratamiento con medicamentos que evitan la replicación del virus y el avance de la enfermedad, pero no lo hacen desaparecer del organismo.

Mortal. Con o sin tratamiento, el VIH lentamente va causando el deterioro del sistema inmunológico hasta que el mismo ya no puede evitar que el cuerpo sea afectado por otras enfermedades llamadas infecciones oportunistas.

Transmisible. Se puede contagiar a otras personas por vía sexual, sanguínea o perinatal, de la madre gestante o puérpera al niño.

El VIH es un retrovirus y para invadir el cuerpo humano se fija a unas células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulos blancos y allí se inicia la infección. Pero estar infectado por el VIH no es lo mismo que tener sida. Se considera que la persona infectada tiene sida cuando el sistema inmunológico está muy afectado y no tiene la capacidad de responder ante agentes invasores.

Se considera que la infección por VIH se desarrolla en tres etapas:

Infección aguda. Etapa inicial en la que el virus invade el organismo y se propaga. En las primeras semanas y meses, el VIH puede no detectarse aunque esté en el cuerpo. Aún no hay síntomas.

Infección crónica. Puede durar unos 10 años durante los cuales, generalmente, no hay síntomas, pero el VIH sigue replicándose.

Sida. Se presentan síntomas generales, como fiebre, malestar general y pérdida de peso. Luego aparecerán formas poco frecuentes de cáncer y las infecciones oportunistas, como tuberculosis, neumonía, gastroenteritis, candidiasis, entre otros.

Es importante recordar que el VIH es transmisible en cualquiera de las etapas.

Actividad

Cita.

Agentes causales del sida.

a.

b.

Características de la infección por VIH.

a.

b.

c.

Etapas en la infección por VIH.

a.

b.

c.

Síntomas generales del sida.

a.

b.

c.

Fuentes:

http://www.sfaf.org

https://infosida.nih.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...