Una carta desde Asunción… (2)

Cuando de investigar se trata, hay que estar atentos a cualquier tipo de información que pueda obtenerse desde distintos tipos de fuentes, incluso desde una carta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPUWCRFC7JFEDMMZAOO4HQMQZ4.jpg

Cargando...

La expedición numerosa y costosa de don Pedro de Mendoza no había tenido la fortuna que él y su rey supusieron que tendría. Problemas desde el primer momento, durante el viaje y después de tocar tierra en el Nuevo Mundo le hicieron la vida imposible a él y sus hombres.

Los querandíes, la tribu nativa que ocupaba la región en que se fundó Buenos Aires, en 1536, le hacían la guerra constantemente por lo que provisiones y tranquilidad faltaban en todo momento. Grandes penurias pasaron, de tal forma que muy pronto su ejército quedó diezmado y en pésimas condiciones.

El primer cronista del Río de la Plata, Ruy Díaz de Guzmán, había escrito en su Argentina manuscrita lo siguiente refiriéndose a las penurias de esos pioneros: «Todo sirve de alimento: sapos, culebras, carroña y la misma carne humana. Dos personas, a escondidas, recortan jirones de carne de un colgado a quien ejecutaron por robar un caballo y se los comen».

Río arriba, rumbo a la Asunción

Enfermedades, peleas, guerra con los indios, ambición de los soldados y falta de provisión de alimentos, sumado todo a la muerte de don Pedro de Mendoza de regreso a España, hace que se abandone Buenos Aires y suban para Asunción los sobrevivientes.

Acompañaban a ese grupo de soldados y civiles varias mujeres, hecho registrado en las crónicas de muchos historiadores. Una de ellas es el eje de esta serie de notas, Isabel de Guevara, mujer de armas tomar y de gran determinación, quien ya establecida en Asunción, y a manera de reclamo, muchos años después, decidió escribir una carta a Juana de Austria, gobernadora de los reinos de España.

«A esta provincia del Río de la Plata, con el primer gobernador de ella –don Pedro de Mendoza– habemos venido ciertas mujeres, entre las cuales ha querido mi ventura que fuese yo la una», comienza diciendo la carta que se encuentra en poder del Archivo Histórico Nacional de España, escrito y fechado en Asunción, en 1556.

Actividades

1. Investiga sobre la biografía de Juana de Austria y Juana I de Castilla.

2. Elabora un cuadro comparativo acerca de la vida de ambas.

Fuente

Busaniche, J. (1986). Estampas del pasado. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires. Schmidl, U. Cabaut y Compañía (1903). Viaje al Río de la Plata (1534-1554). Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...