Esperan rehabilitación de histórica Piscina Municipal de Paraguarí

La desidia de las autoridades municipales de Paraguarí convirtió a la histórica Piscina Municipal en un cementerio de recuerdos debido al estado de abandono en que se encuentra. Ahora, los lugareños esperan la pronta rehabilitación del sitio. El emblemático lugar fue construido por prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco, según datos. Al igual que el Pozo Bolí, la piscina forma parte de patrimonio cultural de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6N67P3YFJEVZMQVFQ7ZLAQR6Y.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El lugar recreativo se encuentra en el barrio Fátima de esta capital departamental en completo estado de abandono con la maleza crecida y basura. La decadencia del sitio sobrevino hace cinco años cuando por causas naturales y la contaminación, el Ykua León dejó de ser apto para alimentar a la piscina después de más de 50 años.

Con el tiempo y el descuido, el techo de los vestuarios fue rapiñado; el interior de la piscina fue tomado por la maleza y toda la instalación se encuentra en malas condiciones. Solo se mantienen en pie los añosos árboles del establecimiento y ofrecen sus sombras para el descanso.

La Piscina Municipal tiene una construcción circular de unos 50 metros de diámetro. Parte de la superficie tiene piso de cemento y el resto es arenal donde crecen diversos tipos de maleza.

En algunas ocasiones se realizó la limpieza general del sitio, pero no fue suficiente para evitar la proliferación de alimañas que invaden las casas aledañas.

La playa municipal por varios años fue el sitio donde familias enteras iban a veranear durante las vacaciones. Ahora, la comunidad urge su rehabilitación.

Rehabilitación

El intendente, Ramón González (ANR), manifestó que uno de sus planes prioritarios es la rehabilitación de la histórica piscina. Indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades del Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa) y de la Gobernación de Paraguarí.

El jefe comunal señaló que el lunes pasado funcionarios del Senasa verificaron el lugar para probar el caudal del pozo artesiano, de 60 metros, que fue perforado durante la administración de su antecesor, Carlos Baruja.

Según los estudios preliminares, el pozo no tiene el caudal necesario para alimentar la piscina.

Indicó que para subsanar este inconveniente se probará perforar más a profundidad. En caso de que no haya suficiente agua, se procederá a la excavación de otro pozo en la zona, de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos de Senasa.

“Nuestra intención es rehabilitar la Piscina Municipal. Vamos a hacer todo lo posible en lograr a corto tiempo. Estoy recibiendo el apoyo de otras instituciones para lograr el propósito”, expresó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...