Etapa final de la puesta en valor de dos íconos

Los trabajos de refuerzo estructural y puesta en valor de los dos edificios históricos de Encarnación, el Silo y el Molino San José, se encuentran en etapa final. Las obras pretenden mantener las estructuras como un museo, rescatando algunos de los elementos.

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ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El fiscalizador de obras del tratamiento Costero Paquete A, ingeniero Martín Sosa Parquet, informó que dentro del proyecto se previó la preservación, reconstrucción, adaptación y puesta en valor del Silo y el Molino San José y su entorno. Ambos edificios son considerados patrimonio cultural de esta ciudad.

“Como edificio patrimonial, consta de varios ítems; la estructura de refuerzo de hormigón armado, un drenaje interno, reparación del armaje de madera y cubierta, así como los tratamientos superficiales y un parque temático”, explicó el fiscalizador.

Los trabajos están a cargo de la empresa Propaco SA, representada por el ingeniero Paulo Yugovich, subcontratista del Consorcio Paraguayo Costero.

El encargado de obras, Ricardo Montiel, comentó que del silo se está retirando el asfalto del techo, para colocar posteriormente membranas. Dijo que, actualmente, finalizan los detalles de la parte interna de los edificios. Se pretende mantener como un museo histórico, rescatando los elementos de ambas estructuras y la incorporación de otros trabajos adicionales como los sanitarios, señaló.

Indicó que la intervención consistió en el refuerzo estructural por medio de pilotes inyectados, a fin de contener las fachadas de ambas infraestructuras y generar así un espacio único con jerarquía para el desarrollo de actividades múltiples.

Añadió que con el refuerzo estructural se ejecutaron trabajos para subsanar el agua que afectaba directamente al edificio y así lograr su estabilidad y seguridad.

Ambos edificios –declarados patrimonio histórico de la ciudad por resolución municipal– formaban parte de un sistema de producción y transporte de granos, que una vez industrializados eran exportados a través del ferrocarril.

Durante el siglo pasado tuvieron una activa participación en la economía local y nacional, a través de la industrialización y posterior exportación del trigo.

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