Joven escultor clama por mayor oportunidad de empleo en el país

Andrés Villalba (35) es un joven escultor autodidacta cuya capacidad creativa y habilidad artística se desaprovechan por falta de oportunidades. El artista, que trabajó en la restauración del mascarón de proa de la fragata Libertad, buque insignia de la Armada de la Argentina, actualmente se dedica a la horticultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VD75FYFTUFBHHLGGHKHSAJ5UZA.jpg

Cargando...

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Andrés lleva el arte de la escultura en el alma. Desde los seis años, recuerda, su juego favorito era realizar figuras de barro.

Durante el colegio secundario se destacaba en la asignatura de Artes Plásticas con sus dibujos. Su primera obra escultórica propiamente dicha fue precisamente cuando cursaba el último año del secundario, en un colegio de la compañía San Dionisio del municipio de General Delgado, vecino a la ciudad de San Cosme.

A pedido de la Municipalidad de Gral. Delgado, tenía entonces 18 años, elaboró una estatua de tamaño real de un religioso alemán, P. Germán Pieper, que había vivido muchos años en esta zona y desarrolló una vasta labor en el campo de la educación. Pieper falleció en Gral. Delgado y sus restos fueron sepultados en la iglesia principal de la ciudad.

La estatua de este religioso está instalada en la plaza Caacupé, de la compañía San Dionisio.

En el año 2007, por intermedio de un vecino carpintero de su comunidad –José Patiño– que trabajaba para un astillero en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), fue contratado para la restauración del mascarón de proa de la fragata Libertad, un buque velero de la Armada Argentina que recorre el mundo realizando viajes de instrucción de cadetes de la academia naval de ese país.

Al finalizar el contrato le propusieron nacionalizarse argentino para acceder a contratos con organismos del Estado, pero no quiso renunciar a su nacionalidad paraguaya.

Actualmente se dedica a la horticultura y clama por mayor oportunidad de empleo en nuestro país. 

Tiene varias obras importantes

El joven Andrés Villalba cuenta en su haber con varias obras importantes, como una imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la congregación Compañía de Jesús (jesuitas), tallada en madera, que le fue obsequiada al papa Francisco durante su visita a Paraguay.

También están una imagen en madera de la virgen María Auxiliadora, hecha a pedido del vicepresidente, Juan Afara, y nueve bustos de héroes de la Guerra del Chaco que están instalados en la región chaqueña, elaborados a pedido del Congreso Nacional por intermedio del senador colorado Arnaldo Wiens.

En la plaza Tacuary, de Carmen del Paraná, todas las estatuas y bustos de los personajes vinculados con la batalla de Tacuary fueron hechos por el escultor de San Cosme y Damián.

Actualmente está trabajando en la elaboración de un busto del coronel Félix Bogado, un héroe de la Independencia de América. Bogado integró las fuerzas del famoso regimiento de Granaderos a Caballo comandadas por el libertador Gral. José de San Martín.

“Tengo dos pedidos de bustos del Cnel. Bogado”, comentó Villalba.

Dijo que por pedido del Municipio de San Juan Nepomuceno, ciudad de nacimiento del Cnel. Félix Bogado, había hecho un busto, y tanta fue la calidad de la obra que también la Municipalidad de la ciudad de Cnel. Bogado le encargó dos obras similares, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...