Urgen la construcción del asfaltado a Humaitá para potenciar turismo

La declaración de “Bien del Patrimonio Cultural Nacional” de la histórica ruina del templo San Carlos Borromeo genera expectativa de una mayor atención a los reclamos de la población humaiteña. Una de las mayores aspiraciones de los vecinos de este distrito del Ñeembucú es contar con una ruta asfaltada, que les permita convertirse en un destino turístico importante del sur del país, en cualquier época del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBFY2I7XTZG75JFY5RSPRW3IY4.jpg

Cargando...

HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Además de las ruinas, el ex cuartel general del Mariscal López y las trincheras de Curupayty guardan numerosos vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Se suman a esto las características naturales de la zona, que ofrecen a los visitantes paisajes únicos en el territorio nacional por estar en un área de humedales.

Igualmente el sitio es muy atractivo para los pescadores deportivos y aquellas personas que, además del turismo histórico, desean estar en contacto con la naturaleza. Se realizaron varios planes turísticos que involucraron a diversas organizaciones nacionales e incluso universidades extranjeras, pero el cuello de botella para el crecimiento en este rubro fue siempre la precaria infraestructura vial. Hasta la fecha las obras concretadas para mejorar los caminos no son de la calidad requerida para motivar a los visitantes.

A la construcción de una ruta asfaltada, se debe agregar la protección de monumentos históricos y un mantenimiento constante. Estas obras incentivarán las inversiones privadas que deben darse para el desarrollo de la infraestructura hotelera, restaurantes y otros servicios que se requieren para la recepción de turistas nacionales e internacionales.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había financiado la concreción de 200 metros de los 500 metros de la defensa costera. Asimismo, la EBY prometió el financiamiento de los aproximadamente 27 kilómetros que se requieren asfaltar para conectar con el camino que une Isla Umbú con Pilar, rescatando a Humaitá de su encierro, pero el proyecto no se concretó.

El documento que declara “Bien del Patrimonio Cultural Nacional” fue entregado el martes último por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, a las autoridades locales, durante los actos realizados frente a las ruinas de Humaitá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...