Gastón Acurio (1967)

Está considerado uno de los veinte cocineros más influyentes del mundo. Este hombre orquesta dirige un imperio gastronómico presente en 12 países. Es el más alto exponente y representante oficial de la pujante cocina peruana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONFKMVZ5ERET7J5GHNSSDPQ2WY.jpg

Cargando...

Empresario

En el Cordon Bleu conoció a una muchacha francesa de origen alemán, Astrid Gutsche, que, al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios –ella, de Medicina– para dedicarse de lleno a la cocina (principalmente, la pastelería). Estaban hechos el uno para el otro, y era inevitable que se enamoraran y se casaran.

Después de terminar sus estudios y hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, se instalaron en el Perú y abrieron su primer restaurante, Astrid & Gastón, el 14 de julio de 1994.

Hoy, Acurio es un exitosísimo empresario y hombre de negocios. Con su esposa manejan el primero de todos sus restaurantes, que creció rápidamente y se proliferó por otros países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Panamá, México, España y Gran Bretaña. Configurado un grupo empresarial, Acurio Restaurantes cuenta con 32 restaurantes presentes en 12 países, a través de nueve conceptos gastronómicos, entre los que figuran Astrid y Gastón, el restaurante-bistrot-pastelería Tanta, la cebichería La Mar, el chifa Madam Tusán, Los Bachiche fusión ítalo-peruana, el restaurante regional Chicha, la anticuchería y parrilla Panchita, Papacho´s hamburguesería peruana y la cafetería Me Late Chocolate. La facturaciónde estos nueve conceptos fue, en 2011, de 65 millones de dólares y ocupa, solo en el Perú, a casi mil trabajadores.

Acurio se hizo más famoso y querido en su país cuando organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2009”. Ese mismo año fue considerado y nombrado por todos los medios como “El peruano del año”. Actualmente es el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía y dirige una escuela de cocina.

Su cocina

Astrid & Gastón comenzó como un restaurante de clara vocación francesa debido a la influencia de su formación académica. Con el tiempo, Astrid y Gastón van descubriendo su misión, que era la de experimentar con los ingredientes peruanos, inspirarse a partir de las tradiciones locales y reivindicar y poner en valor la gastronomía peruana. Gracias a este cambio hoy está considerado número 35 entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista de San Pellegrino de 2012. En Madrid Fusión 2011, evento culinario más prestigioso del mundo que se desarrolla a fines de enero de cada año, Gastón Acurio fue considerado por más de mil especialistas como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. “Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero ‘viajes turísticos gastronómicos’ al Perú, no lo hubiera creído”, dice Acurio. La casa-laboratorio que tiene Gastón Acurio en Barranco, donde explora, investiga, fantasea y discute nuevos proyectos con sus colaboradores, ha adquirido un renombre mítico y la vienen a visitar chefs y críticos de medio mundo.

“Si hubiera un centenar de empresarios y creadores como Gastón Acurio, el Perú hubiera dejado atrás el subdesarrollo hacía rato”, escribió Mario Vargas Llosa para el diario La Nación, de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...