La Borgoña y sus terroirs

Los vinos de Borgoña fueron siempre, aparentemente, muy fáciles de entender, pero cada vez están más cerrados en sus propias apelaciones; un mundo complejo de lo que hoy podemos decir son los mejores Pinot Noir y Chardonnay del mundo.

Cargando...

Lo que anteriormente correspondía a las tierras del duque de Borgoña hoy en día no es la zona más importante desde el punto de vista económico ni la más vasta región vitivinícola de Francia. Pero sí es la más importante cuando uno se refiere a sus terroirs, en cuanto a calidad y diversidad de sus vinos.

La Borgoña tiene más de dos mil años de tradición vitivinícola. Cada tipo de suelo y microclima (terroir) está más que identificado, y solo se producen vinos de la mejor calidad en ese suelo, ya que no se efectúan más experimentos; consiguen hacer vinos magníficos. Hay una gran tradición vitivinícola que es pasada de padres a hijos y, en el tiempo de los nobles, a monges o sacerdotes que luego transfirieron a los campesinos. Solo cuatro variedades de uvas son plantadas en Borgoña: Chardonnay y Aligote (blancas), y Pinot Noir y Gamay (tintas), una de cada color sobresale netamente a la otra, y son las mismas que junto al terroir producen los que están considerados los mejores vinos del mundo en sus diferentes estructuras y gustos, no solo por expertos sino también por aquellos que desean beber lo mejor de lo mejor.

Famosas AOC

Es difícil entender bien cómo se subdividen todas las apelaciones de Borgoña, pero trataré de explicar de la mejor forma posible cómo están divididas estas 40.000 ha de viñas. Primeramente, todas son AOC (apelación de origen controlada) Borgoña y luego se subdividen en AOC villages (es decir, llevan el nombre de alguno de los cinco pueblos, por ejemplo AOC Chablis) y estas, a su vez, se dividen nuevamente en subregiones más específicas: son más de 93 AOC específicas en la región de Borgoña.

Las más importantes AOC de esta región se encuentran en la parte norte, cerca de las AOC Chablis y la de Côte d'Or específicamente. De aquí sobresalen otra vez los vinos de mayor reputación, bajo la denominación de “Grand Cru”, que son ni más ni menos terroirs diminutos de menos de una hectárea, parcelas ya superdefinidas por el tiempo y la calidad de las uvas, y que también son compartidas por varios propietarios, lo que conlleva a que encontremos más de un vino de una apelación diminuta bajo el nombre de productores diferentes.

Los mejores vinos del mundo

Dicen los conocedores que los mejores vinos blancos del mundo son de AOC Chassagne-Montrachet y que sus cuatro sub AOC son de igual importancia: Bâtard-Montrachet, Chevalier-Montrachet, Croit-Bâtard-Montrachet (“la menos prestigiosa de todas”) y la Montrachet, simplemente. Todas ellas solo producen vinos a base de Chardonnay. Como este tipo de vino tiene mucho potencial mineral y gran concentración, ya que en la región se producen uvas de bajo rendimiento y gran calidad, lo fermentan y guardan en barricas de roble nuevo francés como mínimo por un año o más.

Los grandes vinos tintos son de la uva Pinot Noir; sus terroirs de excelencia son AOC Echezeaux, Grevry-Chambertin (todos AOC Chambertin; nueve en total), Pommard, Vosne-Romanée, La Grand-Rue, Romanée Saint –Vivant y, por supuesto, los más prestigiosos a nivel mundial, La Tache, Richebourg, La Romanée y Romanée-Conti, siendo este último considerado el mejor vino tinto del mundo unánimemente.

Romanée-Conti proviene de un terroir de 0,7 ha de un solo propietario. Poder degustar este vino solo da placer y hay que tener mucha suerte de encontrar una de estas raras botellas, que son disputadas comercialmente por grandes aficionados y magnates del mundo.

A todos, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...