21 de Octubre de 2017

| BEBIDAS

La nueva ola

Por Oliver Gayet

El gran gigante argentino que se está despertando… Hoy les voy a contar cuál es el nuevo varietal que se proyecta como uno de los favoritos de nuestro mercado y promete generar un nuevo boom.

Venimos hablando desde hace años que el “boom del Malbec” algún día se va a acabar, se pensaba en el Bonarda como su sustituto comercial, pero fue una publicación de la afamada revista británica Decanter la que abrió los ojos a bodegueros argentinos y enófilos del mundo. La variedad vitivinífera, oriunda de Burdeos que verdaderamente se ha adaptado bien al suelo mendocino es la Cabernet Franc, ofreciendo grandes vinos, ganadores de los más prestigiosos galardones a nivel mundial. Sin querer, Argentina está sobresaliendo con este vino varietal y lo mejor de todo es que quien lo prueba lo confirma, con una aprobación total.

Notas de cata

El Cabernet Franc es una uva tinta de color más claro que la Cabernet Sauvignon, pero más aromática y de una elegancia en boca única, mucho más suave que su prima hermana. Utilizada en muchos casos como uva de corte, la tendencia de los bodegueros del Nuevo Mundo en elaborar vinos varietales hizo que esta variedad salte a la luz con una excelente calidad en Mendoza, Argentina. Es un vino complejo, de buen sabor y consistencia en boca, con un color un poco más intenso debido a la alta exposición solar de la altura de la precordillera de los Andes y, sobre todo, a la excelente adaptación al terroir.

Muchos dirán que el Cabernet es una variedad muy fuerte e intensa, pero el Cabernet Franc tiene sabor, sus taninos son más suaves y, como lo dije anteriormente, es un vino elegante.

En Paraguay, poco a poco, este fenómeno del Cabernet Franc está despertando el interés del enófilo, así como también lo está haciendo en Argentina. Se podría decir que en ambos países descubrimos estos vinos casi en paralelo, y no los comercializamos aquí al mismo tiempo solo debido a los burocráticos procesos de registro que hay en la INAN, pero que, una vez superados, todos los disfrutamos.

En nuestro mercado

La más reciente incorporación de un Cabernet Franc en el mercado nacional viene de la mano de AJ Vierci, que nos presenta al Rutini Cabernet Franc, una marca de renombre y prestigio. Aún no tengo su precio final en góndola, pero estaría alrededor de los G. 200.000 la botella.

La importadora que más se ha comprometido en importar y hacer conocer esta variedad es Frutos de los Andes. Tienen varios vinos, casi todos de una misma bodega, que es Catena Zapata, con varias etiquetas, como Saint Felicien Cabernet Franc (precio promedio G. 80.000), el Nicasia Cabernet Franc, que tiene 90 % de esta uva y, por lo tanto, es considerado un varietal (precio promedio G. 65.000); el Angélica Zapata, que ya es considerado un Súper Premium (precio promedio G. 250.000), y El Enemigo Cabernet Franc (precio promedio G. 230.000). 

De la bodega Benegas Lynch, también hay algunos Cabernet Franc importados, como lo son el Carmela Benegas Rose de Cabernet Franc (precio promedio G. 60.000) y el Benegas Lynch Cabernet Franc, que es uno de sus vinos más representativos, y que está realmente muy interesante (precio de mercado, G. 55.000).

London Import es otra empresa que se está sumando en el interés por el Cabernet Franc, ya que le está llegando el AltaVista Premium Varietal Cabernet Franc en las próximas semanas. No he probado este vino aún, pero de seguro despertará mi curiosidad.

Preciados lectores, no se sorprendan si en poco tiempo ven cada vez más y más Cabernet Franc en el mercado, ya que este es el nuevo niño mimado de la viticultura argentina, gracias a su gran calidad y sabor. Así que si les interesa, no pierdan tiempo y disfruten del vino. 

A todos ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo