Semillas comestibles

Una gran variedad de especies puede proveer semillas comestibles. De las seis partes principales de las plantas, las semillas son la fuente dominante de calorías y proteínas humanas. Contienen, en reserva, los elementos necesarios para sostener con vida las primeras etapas de la futura planta. En este glosario hablaremos de las semillas que son directamente productos alimenticios y que provienen de legumbres, cereales (que son a menudo molidos para obtener harinas), pseudocereales, frutos secos y gimnospermas (plantas productoras de semillas).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LX3OXHVCBVD4TKDZMRGRZ4HLW4.jpg

Cargando...

C

Cebada (Hordeum vulgare)

Es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos, es el quinto más cultivado en el mundo y su consumo se remonta al Antiguo Egipto. Aunque es conocida únicamente como el ingrediente principal de la cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el whisky, no es simplemente un componente de ellas, sino que también durante miles de años este cereal se utilizó para fabricar pan. Con más proteínas que el trigo, pero menos gluten, el pan de cebada es más compacto y menos esponjoso. En algunas regiones se realiza una mezcla entre ambos cereales para aprovechar los beneficios en conjunto. Aquellas personas que buscan una dieta más saludable eligen la cebada, ya que se puede comprar en bolsas de granos pelados. Sirve para preparar guisos, sopas, pastas; utilizarla salteada con verduras, en ensaladas, etc. Es una buena opción para consumir en el desayuno con leche, yogur o jugo de naranja, como cualquier otro cereal. En muchas partes del mundo, la cebada es un sustituto del café, al usar los granos germinados, tostados y, luego, mezclados con malta. El uso más popular de la cebada es la fabricación de leches malteadas (una especie de batido, muy común en los Estados Unidos, por ejemplo) y la obtención de mostos. En ciertos países, se aconseja a las mujeres embarazadas o lactantes que la consuman. Para estos casos, se maceran 50 g de cebada en un litro de agua, se hierve por 20 min, se cuela y se endulza con miel.

Centeno (Secale cereale)

Es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, al igual que el trigo y la cebada, y se cultiva principalmente en países de Europa del Este y Asia. Sus semillas se utilizan en la fabricación de harina, con la cual se elaboran productos panificados. Además, se emplea en la industria para la elaboración de bebidas alcohólicas, como la cerveza, vodka de alta calidad y algunos whiskies. En la actualidad, junto con la avena, se distingue como uno de los cereales más completos no solo por su alto contenido de nutrientes esenciales, sino por su valor energético y beneficios para la salud. De hecho, debido a su bajo aporte de gluten y alta concentración de fibras, se ha convertido en una de las mejores alternativas para reemplazar las harinas refinadas tradicionales. El centeno es un buen complemento alimentario para quienes están tratando de bajar de peso de forma saludable. Además de prolongar la sensación de saciedad, es ideal para promover la eliminación de los desechos que interfieren en la pérdida de peso. Es un alimento hipocalórico, dado que una ración aporta solo 73 cal. El consumo de centeno es muy beneficioso para las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia. No es un alimento apto para celíacos, pues si bien contiene menos gluten, no está libre de esta sustancia. Se debe ingerir con cuidado en caso de padecer inflamación y gases, dado que en exceso puede generar aerofagia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...