Tiempo de lentejas

La lenteja es sumamente nutritiva (baja en grasas, alta en proteínas, vitaminas, minerales y fibra) y, a diferencia de los porotos y los garbanzos, no necesita ni de remojo ni de periodos largos de cocción, que puede variar según su frescura. Las verdes son más frescas y tiernas; las marrones tienen más tiempo cosechadas y estarán más secas, pero en promedio solo necesitan unos 30 min para quedar blandas y ricas. Como su sabor es muy suave, son los demás ingredientes como el chorizo o tocino, junto con la verdura picada, lo que las convierte en un plato especial, ideal para los días más fríos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFZDTRRORNFBJAKUKXW647G3LM.jpg

Cargando...

Lentejas de colores

Todas aportan grandes valores de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitamina B1, además de fósforo, manganeso y ácido fólico. Las lentejas verdes son las más frescas, no necesitan remojo y se cocinan en 10 a 15 min. Las rojas son las mismas lentejas, excepto que no tienen piel. Su llamativo color anaranjado, después de la cocción, se volverá amarillo pajizo y la lenteja casi acabará deshecha. Por eso, esta variedad es ideal para prepararla en cremas, purés o sopas. Las pardas son las lentejas secas que pueden necesitar remojo y más tiempo de cocción.

Koftas de lenteja

para 6 personas

250 g de lentejas

100 g de harina de trigo

½ zanahoria picada en cubitos muy pequeños

2 dientes de ajo picado

1 mazo de apio picado

1 mazo de kuratũ picado

½ cebolla picada en cubos pequeños

100 g de pan rallado

1 huevo

2 tazas de aceite neutro para freír

½ cdita. de comino en polvo

Sal y pimienta a gusto

Palillos de brocheta

1. Limpiar las lentejas, quitando cualquier piedrita u otro material extraño –de la misma forma como se hace con los porotos–. Colocarlas en un colador y enjuagarlas bien bajo el chorro de agua. Escurrir bien.

2. En una cacerola pequeña, a fuego medio, colocar una cucharada de aceite neutro y rehogar la cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria.

3. Agregar las lentejas escurridas y cubrir con agua tibia. Dejarlas cocer a fuego medio por 30 min o hasta que estén blandas. Dejarlas enfriar y luego procesarlas en una licuadora o con un míxer. Reservar.

4. En un bol, verter la harina, el pan rallado, comino, kuratũ, sal y pimienta. Agregar la pasta de lentejas procesadas y un huevo. Mezclar hasta que quede una masa homogénea y que se pueda tomar con las manos. Si es necesario, puede agregar más pan rallado.

5. Tomar pequeñas porciones de masa y con estas hacer cilindros que, seguidamente, serán introducidos en palillos de brocheta.

6. Precalentar el aceite neutro en una sartén amplia y freír a fuego medio las koftas o croquetas hasta que estén dorados.

7. Servir con la salsa o el aderezo de su preferencia. En este caso fueron servidas con una salsa de mayonesa, miel y kétchup.

Crema de lentejas con pollo rostizado

para 4 personas

250 g de lentejas

½ zanahoria picada en cubitos muy pequeños

2 dientes de ajo picados

1 mazo de apio picado

½ cebolla picada en cubos pequeños

250 g de crema de leche

4 muslos de pollo

4 cdas. de manteca

Romero, tomillo y orégano

Sal y pimienta a gusto

1. Limpiar las lentejas, quitando cualquier piedrita u otro material extraño –de la misma forma como se hace con los porotos–. Colocarlas en un colador y enjuagarlas bien bajo el chorro de agua. Escurrir bien.

2. En una cacerola pequeña, a fuego medio, colocar una cucharada de aceite neutro y rehogar la cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria.

3. Agregar las lentejas escurridas y cubrirlas con agua tibia. Dejarlas cocer a fuego medio por 30 min o hasta que estén blandas. Dejarlas enfriar y luego procesarlas en una licuadora o con un mixer. Reservar.

4. Dejarlas enfriar y luego procesarlas con un poco de líquido de cocción junto a la crema de leche en una licuadora o con un míxer. Salpimentar a gusto y reservar.

5. Precalentar el horno a 200 °C.

6. Preparar una mezcla de manteca, romero, tomillo y orégano en un bol, agregar también sal y pimienta a gusto. Cubrir con esta manteca de hierbas los muslos de pollo por encima y por debajo de la piel.

7. Llevar al horno por 45 min a 1 hora, a 200 °C, hasta que el pollo esté bien cocido y su piel tenga un color dorado.

8. Calentar la crema de lentejas y emplatar con el pollo recién salido del horno.

Estofado de lentejas con chorizo toscano y huevo

para 4 personas

250 g de lentejas

½ zanahoria picada en cubitos muy pequeños

2 dientes de ajo picados

1 mazo de apio picado

1 mazo de kuratũ picado (opcional)

½ cebolla picada en cubos pequeños

½ cdita. de comino

1 ramita de tomillo

1 hoja de laurel

2 chorizos toscanos

1 huevo

Sal y pimienta a gusto

1. Limpiar las lentejas, quitando cualquier piedrita u otro material extraño, de la misma forma como se hace con los porotos. Colocarlas en un colador y enjuagarlas bien bajo el chorro de agua. Escurrir bien.

2. En una cacerola pequeña, a fuego medio, colocar una cucharada de aceite neutro y rehogar la cebolla, el ajo, el apio, la ramita de tomillo y la zanahoria.

3. Agregar las lentejas, el comino y el laurel cubriéndolos con agua tibia. Dejar cocer a fuego medio y al llegar al punto de ebullición, bajar un poco el calor para que hierva sin violencia. Dejar cocinar por aproximadamente media hora, moviendo de vez en cuando para que no se peguen las lentejas. Si ve que se espesa demasiado, agregar un poco de agua o de caldo caliente. El tiempo de cocción variará según el estado inicial de las lentejas (verdes o secas), pero no permita que las lentejas se cocinen tanto para que no se deshagan.

4. En una sartén o plancha bien caliente, dar cocción a los chorizos hasta que estén firmes y cortarlos en rodajas.

5. Agregar los chorizos junto al kuratũ picado a la preparación de lentejas y dejar cocer por 5 min más para agregar sabor.

6. Verificar la sal y la pimienta, servir en una fuente y presentar con un huevo frito sobre la preparación.

Curry de lentejas

para 4 personas

150 g de lentejas

1 tomate natural troceado

1 cdita. de curry

½ cdita. de comino

1 hoja de laurel

600 ml de agua

1 diente de ajo cortado en cubos muy pequeños

½ cebolla cortada en cubos muy pequeños

¾ locote verde cortado en cubos medianos

1 trozo de locote rojo cortado en cubos medianos

½ mazo de kuratũ o cilantro picado

¾ zanahoria cortada en cubos muy pequeños

½ taza de caldo de verduras

Aceite

Sal

1. Lavar y enjuagar bien las lentejas.

2. Precalentar una cacerola con un poco de aceite, agregar el ajo y la cebolla y rehogarlas. Luego, añadir los pimientos y la zanahoria. Rehogar 5 min a fuego bajo y, posteriormente, incorporar el tomate.

3. Cuando la verdura esté rehogada, incorporar el comino y el curry, y mezclar bien.

4. Agregar las lentejas y rehogar un par de minutos a fuego alto para luego añadir el agua y la hoja de laurel. Dejar que hierva.

5. Cuando empiece a hervir, agregar la media taza de caldo y dejar cocinar a fuego bajo durante unos 30 min, hasta que las lentejas estén en su punto.

6. Faltando unos 5 min, para finalizar la cocción, incorporar el kuratũ y salar ligeramente si es necesario. Servir bien caliente.

Cupcakes de lenteja y queso

para 12 unidades

1 cda. de aceite neutro

2 cditas. de levadura en polvo

280 g de harina

½ cdita. de bicarbonato de sodio

50 g de perejil picado

½ taza de lentejas

½ cubito de caldo de verduras

25 g de queso Paraguay picado

1 huevo

4 cdas. de manteca derretida

1. Limpiar las lentejas, quitando cualquier piedrita u otro material extraño, de la misma forma como se hace con los porotos. Colocarlas en un colador y enjuagarlas bien bajo el chorro de agua.

2. Ponerlas a hervir con ½ cubito de caldo de verduras y dejarlas cocer a fuego medio por 30 min o hasta que estén blandas. Dejar enfriar las lentejas y luego procesarlas en una licuadora o con un míxer. Reservar.

3. Precalentar el horno a 180 °C.

4. Tamizar juntas la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio

5. En otro plato, batir el huevo con las lentejas ya procesadas y la manteca fundida, y agregarlo a la mezcla de la harina.

6. Añadir el queso desmenuzado o picado y el perejil. Mezclar bien.

7. Llenar los moldes de cupcakes con la masa, hasta un tercio de su capacidad, para dejar lugar a que se levanten durante la cocción.

8. Hornear durante 30 o 45 min a 180 °C

9. Dejar enfriar los cupcakes durante 5 min y luego decorarlos con queso crema.

asgotoniel@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...