Todas las salsas del mundo

Sirven para acompañar los platos y realzar su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina. Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias; la variedad existente es casi tan amplia como la variedad de platos. En este glosario presentaremos salsas de todo tipo, por orden alfabético y, además de su origen, les daremos las recetas básicas para prepararlas en casa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAX3GZQ6LJHA7NPG4XDIWBZJ54.jpg

Cargando...

B

Balandra

Se define como balandra a una embarcación pequeña con cubierta y con un solo palo. La salsa balandra es una salsa tradicional de la cocina catalana, elaborada por pescadores y aplicada por regla general a platos de pescado. Es muy popular en las costas del Delta del Ebro y hay muchas salsas similares en toda la costa mediterránea. La balandra tiene como base una picada de frutos secos, pan y ajo, se moja con vinagre, caldo, aceite de oliva, y tiene en común con otras salsas el uso de ajíes rojos (pimientos) o pimentón. Hay distintas recetas de la salsa balandra, así como cocineros y pescadores, quienes usan su fórmula personal. Todas las partes de la base de una picada y un caldo o fumet de pescado, con los que se elabora una sabrosa salsa para enriquecer guisos o pescados sometidos a otro tipo de cocción. Resulta una salsa espesa, gracias a la adición de pan y frutos secos, y luce el color anaranjado típico de las salsas marineras de la costa catalana, por el uso de pimentón. Para aligerarla solo hay que añadir más cantidad de caldo.

La receta: 3 rebanadas de pan para freír, 30 almendras tostadas, 2 dientes de ajo, 50 cc de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para freír el pan), 50 cc de vinagre, 150 cc de fumet, nuez moscada y pimentón dulce a gusto. Freír el pan y luego mixar junto con los ajos pelados y las almendras tostadas, sin dejarlo muy fino. Calentar en la sartén y rehogar con un poco más de aceite. Añadir el vinagre y el caldo, el pimentón (se recomienda que no sea ahumado) y la nuez moscada. Cocinar hasta obtener la densidad de la salsa deseada, moviendo de vez en cuando. Pruébela por si es necesario rectificar. Reservar en caliente.

Barbacoa

Una salsa para carnes de esas que todo el mundo conoce. La salsa barbacoa se emplea para dar sabor a todo tipo de carnes, en especial las que se hacen a la barbacoa (a la parrilla) o al horno, y destaca por su intenso sabor. También combina perfectamente con carne a la plancha, al horno o cocinada de cualquier forma. Incluso, hay quienes la usan en pizzas y sándwiches. Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor. En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa. Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, especias, edulcorantes, miel y, también, puede contener vinagre. Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.

La receta: picar ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo y ½ cebolla, y cocinar en la sartén sin aceite a fuego fuerte. Añadir 3 dientes de ajo y dejar que se cocinen hasta que estén bien tostados con un punto de quemado. Es importante que las verduras se quemen un poco en la sartén para que la salsa barbacoa tenga ese sabor ahumado característico. Mezclar 1 taza de kétchup con 1 cdita. de salsa de soja y colocar en un vaso de batidora. Añadir orégano, pimentón picante, un chorrito de vinagre y las verduras tostadas. Triturar todo bien. Añadir 1 cdita. de harina de maíz refinada y mezclar. 

Pasar la salsa barbacoa por un colador para que quede fina y ponerla en una ollita al fuego. Agregar sal y pimienta a gusto y dejar que se cocine la salsa durante 10 min para que se ligue, sin dejar de remover.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...