Acusan al contralor y a “secretaria vip” de varios delitos

El contralor general de la República, Óscar Velázquez Gadea, y su exsecretaria privada, Liz Paola Duarte Meza, perpetraron los delitos de lesión de confianza, pago y cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, sostiene la denuncia que sirvió para iniciar la investigación que lleva adelante la fiscala anticorrupción Victoria Acuña. La denuncia fue presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida por la abogada Kattya González, y el Sindicato de Funcionarios de la Contraloría General de la República. A continuación, el texto de la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MYXE5YEXBHUZJSB5IBPEUDHOY.jpg

Cargando...

“Como asociación de abogados hartos de la corrupción pública, venimos a presentar denuncia penal contra el Sr. Óscar Rubén Velázquez Gadea, paraguayo, mayor de edad, quien actualmente ocupa el cargo de contralor general de la República, y la funcionaria pública Liz Paola Duarte Meza, paraguaya, mayor de edad, secretaria privada del contralor general, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza (Artículo 192); cobro indebido de honorarios (Artículo 313) previstos y penados en la Ley 1160/97 Código Penal y los Artículos 1, 2, 3, 7 y concordantes de la Ley Nº 2523/04 “que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias”, dice la denuncia.

Liz Paola Duarte Meza es funcionaria de la Contraloría General de la República y cumple tareas de secretaria privada del contralor general; la citada funcionaria percibía hasta el mes de diciembre de 2014 un salario de G. 5.740.400. A partir del año 2015, sin ningún tipo de justificación, análisis, ni concurso público de oposición, la denunciada fue ascendida y su remuneración se incrementó a G. 7.090.800.

Además de la remuneración base, la señorita Liz Paola Duarte fue beneficiada con otras “gentilezas” como ser horas extraordinarias, bonificaciones, gratificaciones etc. cuyo monto promedio oscila los G. 22.000.000. Es decir, según los datos publicados por medios de comunicación de nuestro país, la funcionaria denunciada llegó a cobrar hasta G. 37.000.000 en concepto de salario y otros beneficios.

Es importante señalar que el cobro de exorbitantes sumas de dinero es sencillamente injustificable habida cuenta la poca responsabilidad que tiene una secretaria privada, la falta de título universitario, capacitación y formación de la beneficiaria que demuestren probidad e idoneidad para ser merecedora de una remuneración pública. Lo señalado precedentemente constituye motivo suficiente para sostener válidamente que la denunciada con la complicidad del contralor general de la República ha percibido sumas de dinero de manera indebida; configurando –las conductas descriptas– hechos punibles de acción penal pública que deben ser investigados y sancionados por la Fiscalía Anticorrupción.

El elevado salario y otros beneficios percibidos por la funcionaria Liz Paola Duarte Meza sin preparación universitaria ni mayor responsabilidad institucional rompen los principios de igualdad, idoneidad y competencia, además de constituir una malversación del uso de recursos públicos que son tan necesarios y urgentes en otras áreas como salud y educación”, expresa la denuncia a cargo de la fiscala Victoria Acuña.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...