Instalan Consejo Consultivo de Abogacía Pro Bono

El Programa Voluntarios Legales-Abogacía Pro Bono, del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep UC), de la Universidad Católica, instaló en Paraguay el Consejo Consultivo Pro Bono, integrado por profesionales del derecho y miembros de estudios jurídicos del país. El hecho constituye una novedad para nuestra justicia ya que se establece la responsabilidad social en los profesionales del derecho. Con esto se impulsará el acceso a la justicia de aquellas personas u organizaciones sin fines de lucro, sin importar que cuenten con los recursos para el efecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEN3XFFXHFFAVJZTDIDJAFQ2PQ.jpg

Cargando...

El Consejo Consultivo Pro Bono Paraguay es una instancia que reúne a abogados comprometidos en el fortalecimiento de la cultura de la Abogacía Pro Bono en el país, como un modelo institucionalizado y organizado de servicios legales para personas y organizaciones sociales sin posibilidades de acceso a la justicia.

La Abogacía Pro Bono tiene en la actualidad una destacada labor en el mundo, propiciando el acceso igualitario a la justicia.

Es acompañada por líderes de la profesión que entienden al derecho como una herramienta de cambio social y modificación de políticas públicas a favor de los sectores más vulnerables.

El Consejo Consultivo Pro Bono es presidido por el Dr. Carlos González Garabelli, director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep), de la Universidad Católica.

Está integrado en esta primera parte por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude, el exsenador Hugo Estigarribia; el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello, además de los abogados Jorge Bogarín, de la firma BD Abogados; Alejandra Olmedo, de la firma Olmedo Abogados; Enrique Sosa Elizeche y Óscar Jorba Jorba, abogado de Catalunya, España.

La instalación del Consejo Consultivo Pro Bono de Paraguay fue formalizada en reunión realizada el pasado jueves 18 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Tras el encuentro, el abogado Hugo Estigarribia señaló que el Consejo Consultivo Pro Bono de Paraguay nace para instalar la responsabilidad social del jurista de servir a la sociedad a través de su conocimiento.

“La Abogacía Pro Bono permite la realización de un servicio muy importante a favor de la sociedad, es el punto de partida del Consejo, al cual iremos integrando más profesionales”, agregó.

Por su parte, el abogado Jorge Bogarín indicó que los profesionales del derecho tienen, a través del voluntariado legal, la oportunidad de colaborar con personas sin recursos para solventar un proceso judicial y precautelar sus intereses ante la administración de justicia.

El Consejo Consultivo Pro Bono en Paraguay invita a los profesionales del derecho y a los estudios jurídicos interesados a incorporarse a la iniciativa.

Para más información se puede recurrir al Cidsep, telefax: (595-21) 445 429. También para el efecto está disponible la abogada Mónica Cáceres, coordinadora de Programa DD.HH. y Justicia y del programa Abogacía Pro Bono del Cidsep-UC, a través del teléf. (0971) 207-475.

Lo propio ocurre con la abogada Mariela Centurión, coordinadora de Programa Desarrollo Local y Justicia-Cidsep UC, a la que se puede recurrir al celular 0981556457.

La abogada Cáceres explicó ABC que el Programa Voluntarios Legales-Abogacía Pro Bono lleva adelante el proceso de instalación en Paraguay de la cultura de abogacía pro bono como un modelo institucionalizado y organizado de servicios legales para personas y organizaciones sociales sin posibilidad de pagar honorarios profesionales de abogados.

“El proyecto, iniciado en el año 2010 por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep) de la Universidad Católica, se viene desarrollando a través de la Red de Abogados Pro Bono, integrada por profesionales, despachos y estudiantes”, señaló la abogada.

Justamente las abogadas Cáceres y Centurión estuvieron participando, a fines de octubre, en una reunión de la Red de Abogados Pro Bono de Latinoamérica, en donde recogieron experiencias y orientaciones sobre el funcionamiento de la abogacía voluntaria, así como las ventajas tanto para el sistema de justicia como para la sociedad.

El resultado de ese encuentro se tradujo en el impulso para conformar en Paraguay un Consejo Consultivo con abogados que están ejerciendo la profesión y que en algún momento fueron miembros del Congreso Nacional y del Poder Judicial.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...