La captura de Blanca Rosa González en la Argentina

La peligrosa malviviente Blanca Rosa González, buscada en nuestro país desde que se fugó durante un traslado de reclusas del Buen Pastor en 2007, fue finalmente capturada en Argentina, tras un operativo policial efectuado el pasado miércoles cerca de Buenos Aires. La marginal lideró varios asaltos, robos y hasta un secuestro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM32AOJY55BPBKZDFX3DIS2EAI.jpg

Cargando...

Nacida el 6 de julio de 1976 en la ciudad de Villarrica, Blanca Rosa González comenzó a incursionar en el mundo de la delincuencia cuando tenía 23 años de edad como integrante de la banda de robacoches liderada por ese entonces por Hugo Insfrán Santacruz.

Sin embargo, su fuerte personalidad, audacia y determinación hicieron que ella misma formara su propia gavilla, para posteriormente dedicarse a perpetrar violentos asaltos a cooperativas, empresas y hasta golpes domiciliarios. También se la sindicó como extorsionadora en varios casos de chantaje.

La peligrosa marginal mantuvo en zozobra a la población hasta que la Policía pudo capturarla el 21 de mayo de 2005. A partir de esa fecha pasó a guardar reclusión en la Casa del Buen Pastor, mientras la Justicia le iniciaba proceso por los varios delitos atribuidos.

El incidente con Carmen Villalba

Durante su reclusión en la principal correccional de mujeres del país, Blanca Rojas González marcó su presencia el 5 de agosto de 2006, cuando se atrevió a realizar lo que nadie nunca se animó: enfrentarse a la temida Carmen Villalba, condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y posteriormente autoproclamada vocera del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a los datos, el incidente se registró a las 15:00, cuando Villalba inició el altercado con González, durante el horario de visitas. Posteriormente, la secuestradora fue hasta la celda donde se albergaba la malviviente y la agredió a puñetazos.

Blanca Rosa, quien sufrió algunos cortes sin relevancia, reaccionó y con un arma blanca en mano atacó a Carmen Villalba, a quien le aplicó una estocada en el muslo izquierdo. Posteriormente intervinieron las celadoras para separarlas y ambas debieron ser derivadas a Emergencias Médicas (actual Hospital del Trauma) para su atención médica.

Fuga mediante rescate

El 9 de abril de 2007, Blanca Rosa González fue trasladada junto con otras internas para una audiencia en tribunales, que finalmente fue suspendida. A la vuelta, los custodios estacionaron el móvil penitenciario cerca de una pollería ubicada en Estados Unidos y Primera Proyectada para comprar el almuerzo, cuando fueron sorprendidos por tres hombres, quienes con arma de fuego en manos redujeron a los guardiacárceles y rescataron a González.

Una vez consumada su fuga, Blanca Rosa volvió a las andanzas y los investigadores le atribuyeron varios hechos, como el asalto a dos efectivos militares que custodiaban el Buen Pastor desde la calle, a quienes con la ayuda de cómplices despojó de dos fusiles.

Entre otros golpes se puede mencionar el de la cooperativa “Fernando de la Mora Ltda”, de donde se alzó con G. 50 millones, y a los funcionarios de la línea 13-2. Ambos golpes ocurrieron en mayo de 2009.

También se la vinculó en el secuestro de Dalia Scappini Campos, ocurrido entre el 30 de agosto y 4 de setiembre de 2011 en la capital. El plagio fue liderado por el brasileño Mauro César Carnevale, su pareja en ese entonces, y planeado en Ciudad del Este. De acuerdo con la investigación policial y fiscal, ella habría sido una de las dos mujeres que tuvo la función de custodiar a la secuestrada durante su cautiverio.

La captura

Blanca Rosa González estuvo desaparecida durante nueve años del mundo delincuencial, aunque se especulaba que dirigía sus golpes desde la clandestinidad. Al manejar informaciones de que había huido a la Argentina, la Interpol-Paraguay dictó en 2009 una orden internacional de captura.

La noche del pasado miércoles, agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Bonaerense la detuvieron en Ingeniero Budge, localidad que forma parte del Gran Buenos Aires, y de inmediato iniciaron los trámites correspondientes para su extradición a nuestro país.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...