Mismo juez trabó dos investigaciones penales

Entre mayo y julio de este año, el magistrado Rubén Ayala Brun archivó dos investigaciones por evasión impositiva del exfiscal Arnaldo Giuzzio. En ambas ocasiones, lo hizo como juez de turno y con la intervención del mismo abogado, Édgar Alonso Montiel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CGABEVNTRAYTH7L4SDTIQNGDM.jpg

Cargando...

A esto se suma que realizó pedidos de asignación de los dos casos, vía oficios que fueron dirigidos a la jefa de la Oficina de Mesa de Entrada de Distribución de Causas Penales de la Capital, Raquel Suárez Alarcón (ver facsímil).

El magistrado dijo en su descargo que el fiscal aceptó su competencia en los dos casos de evasión de impuestos que falló a favor de firmas importadoras, al concretar la prejudicialidad. “El fiscal no me recusó, me contestó el traslado y nunca objetó mi competencia”, señaló.

En el último caso, el de la firma Lujagri SA y otras 11 empresas más, quedaron en evidencia los llamativos  aumentos en el pago de impuestos, que treparon a G. 1.044 millones, a partir de la intervención de Giuzzio. Estas diferencias se hicieron evidentes en un período de apenas un mes.

Haciendo una comparación entre la carga ingresada en marzo bajo control aduanero del aeropuerto Guaraní con lo despachado bajo la supervisión fiscal, se tuvo una diferencia total de G. 1.044 millones más de tributos pagados por las mismas empresas, y teniendo el mismo volumen los cargamentos. El cargamento traído por estas firmas corresponde principalmente a productos electrónicos que llegaron al aeropuerto Guaraní a inicio de la Semana Santa, para ser despachados en la Aduana local.

Los controles de los investigadores evidenciaron una gran diferencia en cuanto a lo que pagaban antes estas mismas empresas por el mismo volumen de mercaderías importadas.

Por ejemplo, entre el 13 al 19 de marzo pasado ingresaron por la Aduana del aeropuerto Guaraní un total de 322.000 kilos de productos de electrónica, importados por las citadas firmas en conjunto. Por estas mercaderías pagaron unos G. 3.900 millones en tributos. Estas mismas empresas importaron en la primera semana de abril un total de 261.800 kilos de productos en electrónica, que fueron controlados por la fiscalía y Hacienda, y que finalmente determinaron el pago total de unos G. 7.165 millones en impuestos.

Eso demuestra que, a pesar de que en abril se tuvieron unos 70.000 kilos menos en volumen de productos importados, hubo un aumento en cuanto a los impuestos pagados de unos G. 3.265 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...