Policías imputados por dar cobertura a traficantes

Tres policías fueron imputados por complicidad en el delito de tenencia sin autorización y tráfico de sustancias estupefacientes. A seis kilómetros del puesto policial de Karapã’i, en el departamento de Amambay, donde prestaban servicios, la Senad logró decomisar 530 kilos de cocaína y detuvo a tres implicados. Los agentes llegaron tres horas después. Se desconoce al propietario de la carga. Para el fiscal antidrogas Marcelo Pecci la imputación es una medida ejemplar para que algunos policías dejen de apañar actividades ilícitas. La cocaína fue traída de Bolivia y estaba en calidad de tránsito en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6PSHTULZBATDCI4MAJGW7OLMI.jpg

Cargando...

“En fecha 15 de noviembre de 2014, en un tramo de camino vecinal, ubicado en distrito de Karapã’i, departamento de Amambay, sito en las coordenadas geográficas S 23º 37’53.74” W 055º57’16.72”, se encontraban Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel –junto a otras personas– a la espera de la avioneta de la marca Cessna, modelo 210M, serie 21062920, de color marrón claro con franjas de color bordo y negro, con matricula Paraguaya visible ZP-BBU, que habría sido pilotada por Ramón Donato Mendoza Riquelme”, relata el escrito en el cual ya se cita a cuatro imputados.

Luego señala la responsabilidad de los policías imputados: “A las 13:59, desde el Norte, llegó el citado avión, aterrizó y al arribar a la cabecera Sur de la pista, retomó hacia el Norte, en un ámbito territorial y funcional en el que el Sub Jefe del Puesto Policial Nº 0026 de Karapã’i, Oficial Inspector Heriberto Martínez Acosta, y sus subordinados asignados a la misma dependencia policial, Sub Oficiales Inspectores Herminio González Salina y Rogelio Martínez Bareiro, habrían omitido sus obligaciones preventivas y represivas respecto de la preparación del citado camino vecinal para ser utilizado como pista de aviación y posterior aterrizaje de la citada avioneta, de la cual Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel –junto a otras personas– habrían descargado 530 (quinientos treinta) kilogramos de supuesta cocaína, contenidas en el interior de 15 (quince) bolsas arpilleras, las que a su vez llevaban dentro 524 (quinientos treinta y cuatro) ‘panes’ de la citada sustancia”.

Añade: “Así habrían tomado posesión y dominio de la elevada cantidad de supuesta droga, que la habrían traspasado 13 (trece) de las citadas bolsas arpilleras con su contenido, a la camioneta de la marca Mitsubishi, tipo L200, año 2008, color plata, sin chapa, con chasis visible número 8C842378, en el que se transportaban; otras 2 (dos) bolsas cargadas con las sustancias habrían sido colocadas en la camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux SW4, de color negro, con chasis visible Nº 8AJYZ59G873013401, sin chapa, la que era conducida por otras personas que apoyaban a Sixto González Godoy, Andrés Zárate, Orlando Ramón Machuca Morel y Ramón Donato Mendoza Riquelme, operación en la que se habría utilizado además una camioneta de la marca Chevrolet modelo S10, de color plata polaris, con chapa Nº OAD 869”.

En el operativo hubo un herido. “Machuca Morel habría portado una escopeta, con la que habría apuntado en forma amenazante al grupo táctico terrestre, el cual respondió con disparos disuasivos y no letales que lo hirieron en la pantorrilla izquierda”.

Luego enfatiza en la responsabilidad de los policías. “En tales circunstancias, los citados agentes policiales habrían cooperado voluntaria, relevante y útilmente con la estructura criminal que se hallaba ejecutando el tráfico de supuesta cocaína, mediante una secuencial inacción iniciada con anterioridad, al momento (13:55 horas) y con posterioridad a la llegada del citado avión y su cargamento, a un camino vecinal”, según resalta la imputación fiscal.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...