Roban al BNF G. 2.500 millones

Una auditoría hecha a inicios de este año en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Santa Rosa del Aguaray y Choré arrojó que la entidad bancaria sufrió el desfalco de G. 2.568.300.000 . Actualmente están procesadas siete personas, de las cuales cuatro son funcionarios de alto rango del banco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ATYVUIWUZABXIJBA2FTS7JAMM.jpg

Cargando...

El gerente del BNF, sucursal Santa Rosa del Aguaray, Óscar Pablino González, se jubiló y dejó el cargo en diciembre y eso hizo que una auditoría interna recaiga en esa sede bancaria el 14 de enero de este año. Grande fue la sorpresa de los encargados de este trabajo al encontrar retiros irregulares de grandes cantidades de dinero de esta sucursal y también de la de Choré.

Se informó a la directiva del banco y las primeras sospechas recayeron sobre los gerentes de ambas sucursales. Se dio participación al Ministerio Público y la fiscal Victoria Acuña, imputó al gerente de Santa Rosa del Aguaray, Óscar Pablino González, y al subgerente Siro Esteban Vera; el gerente de la sucursal Choré, César Luis Vargas, el subgerente Gustavo Benítez Cohene.

También fueron imputados Sandra Mareco Medina y la madre, Estela Medina de Mareco, quienes son pareja y suegra del gerente César Vargas, respectivamente, y Juan José Estigarribia Cohene, hermano del subgerente Benítez Cohene.

El primero en ser detenido fue Siro Vera, quien al momento de ser llevado ante la fiscala Victoria Acuña se mostró abierto a colaborar con la justicia y fue la persona que dio a conocer quién era el encargado de sacar el dinero y cómo se hacían los grandes retiros.

Retiros irregulares

Vera en su declaración ante la fiscala del caso detalló que tras la auditoría que descubrió el faltante manifestó que “los fondos (dinero) eran retirados por el gerente de la sucursal de Choré, César Luis Vargas, sin que las mismas sean registradas contablemente y que también sumas importantes de dinero eran depositadas a cuentas de particulares con autorización del gerente de Santa Rosa del Aguaray Óscar Pablino González. Los fondos eran retirados personalmente por el gerente César Luis Vargas, quien primeramente ni siquiera descendía de su vehículo particular, para llevar los montos; de esta forma no dejaba ningún comprobante del retiro”.

Las cuentas particulares de las que hablaba en su declaración Siro Vera no son otras que las de Sandra Mareco Medina, pareja de Vargas, y la madre de la mujer Estela Medina de Mareco, así como también la de Juan José Estigarribia Cohene, hermano de madre del subgerente Gustavo Benítez Cohene. Las cajas de ahorro estaban abiertas en el BNF y bien identificadas como números y series.

En otra parte de su declaración Vera expone que estas maniobras totalmente irregulares comenzaron a darse desde abril de 2017 hasta el 15 de enero cuando la auditoría interna descubrió el millonario faltante.

Desde el BNF el asesor jurídico abogado Néstor Suárez explicó que en muchas ocasiones Vargas y González hicieron retiros de fuertes cantidades de dinero un viernes y el lunes o martes volvían a depositar esos montos en las arcas del banco. Hasta el momento no se sabe para qué se hacían estos retiros y devoluciones, se sospecha que se usaban para hacer préstamos usurarios o algún tipo de bicicleteo que todavía no está en claro.

Lo que sí quedó claro fue que César Vargas era el encargado de sacar el dinero y luego depositarlo en las cuentas particulares que habilitaron su pareja y su suegra, además de uno de los hermanos del subgerente Benítez, para luego sacarlos del banco.

Otro punto que todavía no fue aclarado es si este modus operandi solo se dio en el 2017 o también lo venían haciendo en años anteriores. Para eso se dispuso un sumario administrativo y se están analizando los balances de años anteriores al 2017, para ver si encuentran más faltante. Como los retiros se hacían sin llenar documentos y sobre todo César Vargas ni entraba al banco para llevarse fuertes montos de dinero, es difícil ir uniendo los cabos, explicaron los investigadores. Los que no escondían su progreso económico eran César Vargas y su pareja, quienes comenzaron a llevar un nivel de vida muy alto, con viajes paradisiacos y otros lujos que los publicaban en sus redes sociales.

Vera, aislado de los otros procesados

Siro Vera pese a colaborar con la investigación no fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. El juez José Agustín Delmás ordenó que el mismo guarde reclusión en la sede de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, para que esté aislado de los demás procesados quienes guardan prisión en la cárcel de Tacumbú.

En principio esa medida era solo por 15 días, pero después que a los demás procesados se los envió a Tacumbú, se revió la orden y se amplió el plazo por tiempo indefinido.

La defensa de Siro Vera la semana pasada planteó una revisión de medidas y quería solicitar la libertad del mismo, atendiendo que tiene arraigo, no existe peligro de fuga y sobre todo quería que se tengan en cuenta su sometimiento a la justicia y sobre todo su colaboración con el Ministerio Público, pero como el expediente se encuentra en la Cámara de Apelación, por un incidente planteado por los hermanos Gustavo Benítez Cohene y Juan José Estigarribia Cohene, la diligencia no se pudo realizar.

De esta manera el juez Delmás señaló que esa audiencia se hará una vez que la Cámara de Apelación resuelva el incidente planteado por los otros dos procesados y después con el expediente en el juzgado se volverá a citar a Siro Vera para presentarse al juzgado.

El procesado cuenta con un dictamen favorable de la fiscala Victoria Acuña, quien se allanó al pedido de medidas alternativas menos gravosas que la prisión y se presume que, por su colaboración con el caso, va a poder estar en libertad.

Verá hasta el momento es el único de todos los procesados que declaró ante la fiscala Victoria Acuña, todos los demás se abstuvieron en su momento y se les tiene que volver a fijar una nueva fecha.

El banco abrió un sumario administrativo

El abogado Néstor Suárez, asesor jurídico del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue quien radicó la denuncia ante el Ministerio Público tras conocerse el millonario faltante, para lograr detener a los presuntos implicados.

“Hubo un cambio de gerente en enero pasado en la sucursal de Santa Rosa del Aguaray y después el 14 de enero se hizo una auditoría que detectó el faltante de más de G. 2.500 millones, por lo que hicimos la denuncia penal correspondiente”, dijo Suárez.

También el asesor del BNF explicó que mientras la fiscala Victoria Acuña lleve las investigaciones en el Ministerio Público, el banco también ordenó que se haga un sumario interno que está en marcha.

“Ordenamos un sumario administrativo, para poder también tener conocimiento de todo lo que ocurrió y cómo se dieron los hechos; todo lo que nosotros podamos llegar a averiguar vamos a poder a disposición de la fiscalía, para ayudar a esclarecer este caso”, apuntó el abogado Néstor Suárez.

Siro Vera fue el primer detenido tras conocerse el escándalo del millonario desvío de dinero y, a decir de Néstor Suárez, fue la persona que dio mayores detalles de cómo y quiénes eran los que sacaban el dinero, violando todos los reglamentos del BNF.

También están tras el modus operandi que utilizaban los hoy procesados para sacar el dinero e ir sorteando los controles que tiene el banco y sobre todo cuánto fue el dinero que se llevaron los funcionarios.

Sobre el monto de lo que falta, Suárez dijo que estos G. 2.500 son de la auditoría de un año, pero ahora se están realizando más tareas de control de otros años para saber si existe faltante de dinero.

El asesor del banco dijo que las auditorías son normales en todas las sucursales del BNF y que están calendarizadas, lo que no se sabe es cuál de todas las sucursales es la que será auditada.

En este caso se dio porque hubo un cambio de gerente en Santa Rosa del Aguaray y entonces salió a luz que había un millonario faltante e hizo saltar la alarma.

“Vamos a implementar ciertos sistemas para que las auditorías sean menos predecibles. En el caso de que una persona saque dinero y luego quiera meter un cheque para tapar ese hueco, sea detectado, queremos que el sistema detecte más irregularidades”, apuntó el asesor del banco.

Aparte de este caso también hay otros de desvío de dinero de otras sucursales del BNF que están todos judicializados, dijo el asesor jurídico de la entidad bancaria.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...