El control de internet

La inminente decisión de trasladar la gestión técnica de internet fuera de los Estados Unidos, junto con la trascendencia que tienen ya la ciberseguridad y la privacidad, harán que este 2015 sea crucial frente a desafíos mundiales para el control de la red de redes. Se busca que la responsabilidad técnica recaiga sobre un grupo representativo a nivel mundial de los gobiernos, sociedad civil y empresas del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDR7YD4IX5ALTK5DWAR6QFFNJI.jpg

Cargando...

Actualmente, la gestión de los recursos críticos de internet es gestionada por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, en inglés). Esta organización privada ha sido supervisada por el Gobierno de EE.UU. desde su creación en 1998, en virtud de un contrato que expira el 30 de setiembre próximo.

Pero la gobernanza de internet involucra también a otros actores que pelean por su porción del pastel: las operadoras de telecomunicaciones y los gobiernos actúan a nivel nacional, y entretanto, las grandes tecnológicas, tipo Google o Facebook, operan a nivel mundial siendo conscientes del poder del acceso a datos personales de sus usuarios, fundamentales para sus estrategias comerciales.

Esto genera fricciones en ámbitos como la privacidad o la seguridad en internet, dados los intereses encontrados entre empresas y gobiernos, según el experto.

Ahora las tecnológicas se afanan por encriptar datos de sus usuarios en las comunicaciones con fines de seguridad, mientras los gobiernos recelan de esas prácticas, que entorpecen la lucha contra el cibercrimen o el terrorismo internacional al dificultar el acceso a la información en la red.

En este sentido, voceros de la ICANN confirmaron días pasados que la red de redes sería privatizada y quedaría fuera de su control, al tiempo de asegurar que todos los componentes necesarios para un nuevo esquema de administración son considerados y habrá “grandes avales legitimadores” de varios países.

La idea que toma más fuerza es buscar entregar esta función a una “comunidad global de múltiples partes interesadas”. De esta forma la gobernanza de internet se daría a través de un modelo de gobierno compartido entre varios agentes a nivel mundial con representantes de los gobiernos, la sociedad civil y de las empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...