"Enseñar brazadas y pataleos en el agua es mi pasión"

"Para la natación no hay edad. Adiestro a bebés y también a señoras de avanzada edad, además lo hago con pasión y lo considero una diversión", afirma Tamara Cabañas (20), instructura de este deporte. Explica que la disciplina no tiene relevancia en el país por la ausencia de apoyo del Gobierno, cuando su ayuda es necesaria, debido al costo elevado de la práctica y, por sobre todo, la falta de infraestructura a nivel nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVQ5PJ5H7ZFWPG6LZA4UM6DHLY.jpg

Cargando...

"Cuando era muy chica empecé con la natación.Como mi papá es profesor, iba detrás de él en los clubes, y desde los 12 años instruyo en este deporte y creo que es el más completo", afirma Tamara, quien enseña a niños de un año y a señoras de 70. "Cualquier persona puede practicarlo, inclusive quienes temen al agua, solo depende de la predisposición", expresa.

Asevera que algunos padres llevan a sus bebés para iniciarse en el deporte, primeramente, con una adaptación a las aguas, ya que si bien no realizan las brazadas, empiezan a dar diminutos pataleos. "Los niños pequeños son entrenados de forma personalizada, por ello, casi no existen riesgos. Los papás, muchas veces, llevan a los chicos porque desean que se despierte una vocación en ellos, o para vencer la fobia en el niño", explica.

"Siempre escuché acerca del paraguayo que nadó desde Concepción hasta Asunción, eso me inspiró y me propuse, por lo menos, atravesar medio río; lo cual logré, inclusive con la gran correntada", comenta. Confiesa que admira al estadounidense Michael Phelps, ya que, según explica, hace que la natación sea un espectáculo y parezca fácil.

Cuenta que el agua también debe contar con un cuidado especial para no dañar el cabello y la piel. "El cloro tiene una medida exacta", sostiene. Respecto al costo del deporte, afirma que es bastante elevado por la carencia de piletas olímpicas y, debido a ello, solo es practicado por personas de clase media para arriba.

"Aunque estoy alejada de la competencia, me gustaría retomarla y llegar a ser una excelente nadadora", confiesa. Afirma que también practica fútbol y balonmano, pero el agua siempre fue su mayor atracción. Además, comenta que posee propiedades terapéuticas. "Me gustaría ver crecer a este deporte. Ojalá llegue a ser importante como el fútbol e, inclusive, se transmitan en los medios televisivos los encuentros ", concluye.

Por Dayhana Agüero Brítez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...