Los Alfonsitos heredan y honran una tradición familiar

“Desde un principio tuvimos la aceptación del público; eso nos animó a seguir adelante y continuar ensayando”, expresa Jesús Alfonso (17), quien junto con sus primos forma un grupo llamado Los Alfonsitos. Los integrantes de la banda heredaron los mismos talentos de sus padres, tíos y abuelos, siendo así la tercera generación de músicos en la familia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTFFMTAQIBDR3AENVJX4FVKSWI.jpg

Cargando...

Los integrantes de Los Alfonsitos (Jesús, Gustavo, Juan José y Pedro Alfonso) aprendieron a ejecutar los instrumentos musicales por sí solos. Desde pequeños, subían a los escenarios durante algunas presentaciones de sus padres y, en una de las actuaciones, se les ocurrió crear un grupo.

Primeramente, Gustavo y Jesús hicieron un dúo; luego, se dieron cuenta de que faltaban sonidos de otros instrumentos, entonces, propusieron a dos primos unirse a ellos para iniciar así los primeros ensayos. Más adelante, se adhirió Juan Balbuena, baterista del grupo.

Los jóvenes cuentan que plantearon este pequeño proyecto a sus tíos y padres, quienes los apoyaron con mucho gusto, ayudándoles a ensayar, elegir los temas y, además, les daban consejos. Gracias a ellos, fueron presentándose en cumpleaños familiares y pequeños festivales, en los que sentían la aceptación de varias personas. Hoy en día, cantan en grandes escenarios.

Relatan que la primera presentación oficial que tuvieron fue el 28 de noviembre del 2014, en el aniversario y lanzamiento del disco de Los Alfonso, grupo de sus padres y tíos. “Nos sentimos nerviosos y un poco presionados, porque las personas estaban pendientes y expectantes de nosotros”, afirma Jesús.

Los Alfonsitos tienen un repertorio que va desde música paraguaya hasta baladas, temas latinos y bailables. Si bien llevan poco tiempo juntos, oficialmente, ya tienen un premio: son ganadores en la categoría Grupo Vocal del Pre Festival del Ñandutí 2015 de Itauguá.

Tienen como meta participar en los festivales más importantes de nuestro país y llegar lejos como sus padres y tíos. “Animo a los jóvenes a que no sientan vergüenza de llevar consigo el folclore o de escuchar ese tipo de música, pues hay que tener siempre en alto la cultura paraguaya”, finaliza Jesús.

Por Valeria Candia (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...