The Mission conocerá al Paraguay democrático

"La primera vez que fuimos al Paraguay, durante la dictadura, nos habían advertido que tuviésemos cuidado con lo que dijésemos", comentó Wayne Hussey, líder de la banda británica The Mission, respecto a su última visita a nuestro país en 1988. Este 19 de agosto, la agrupación de Leeds volverá a pisar suelo guaraní sin el telón oscuro de Stroessner de fondo, para ver nuestra tierra en democracia y con la libertad que tantos años nos costó ganar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPEG2JFQTRDLZIJPPKXRFL3BJQ.jpg

Cargando...

The Mission es considerada como una de las bandas fundamentales de la invasión británica del rock gótico. Fue formada en 1986 por Wayne Hussey y Craig Adams, dos músicos que ya habían estado juntos en la agrupación llamada The Sisters of Mercy. Posteriormente, se les unieron el baterista Mick Brown y el guitarrista Simon Hinkler y, ya con ellos incorporados, el grupo lanzó dos sencillos independientes: Serpent’s Kis” y Garden of Delight.

El éxito que tuvieron estos dos simples les valió la oportunidad de grabar su primer álbum: God’s Own Medicine, que fue disco de oro en el Reino Unido. A este le siguió Children, de 1988, que contó con la producción del legendario bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Gracias al suceso de esta obra gótica, The Mission organizó su primera gira mundial, que sería justamente la que los traería al Paraguay aquel año para tocar en el Yacht y Golf Club de Lambaré.

Un hecho mítico ocurriría aquel 15 de setiembre de 1988, horas antes del show. Tres muchachos del colegio San José llamados Neine Heisecke, Ambere Feliciángeli y Laucha Arce, que por aquel momento soñaban con tocar rock, se metieron al lobby del Hotel Guaraní para conseguir autógrafos de sus ídolos británicos. El vocalista Wayne Hussey cumplió el sueño a los colegiantes firmando sobre sus humildes cuadernos de 20 hojas la frase “Deliverance in Asunción”.

Un concierto de rock por aquellos años era algo totalmente antisistema. Con la dictadura de Stroessner aún en el poder, ser diferente o insinuar siquiera algo de rebeldía ya eran motivos suficientes para ser perseguido. Los tiempos han cambiado y el país que The Mission pisará este 19 de agosto ya no vive bajo la oscuridad de un régimen autoritario, por lo que durante el show el único manto negro será el de la música de la banda de Leeds.

Por Rubén Montiel (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...