"Una mascota no es un objeto"

"Una mascota no es un objeto del cual podemos deshacernos así nomás", afirma Alicia Contrera (16), quien forma parte de un grupo de jóvenes que realizan un programa denominado Huellitas, que busca crear conciencia acerca del abandono y maltrato a los perros mediante diversas actividades. "Deseamos conseguir el apoyo de la ciudadanía y con el tiempo llegar a tener un refugio para mascotas", expresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PL3ZGTAL6BAELCHC6ZQTTSS4FM.jpg

Cargando...

¿Cómo surgió Huellitas?

En febrero pasado formé parte del programa Jóvenes Embajadores, mediante el cual viajé a los Estados Unidos, donde participé en talleres sobre liderazgo y servicio comunitario. Al volver al país, debía crear un proyecto para realizar una actividad que beneficie a la comunidad, y decidí hacer algo con respecto al abandono de los perros, porque detesto verlos sufriendo y pasando hambre en las calles.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Que las personas entiendan que los perros no son un objeto, sino un miembro más de la familia, que necesitan cuidados y cariño. Además, que se dejen de adoptar cachorros para luego abandonarlos en cualquier lugar cuando ya no se los quiere. Reducir el abandono de mascotas en el país es el ideal, pero es un proceso largo.

¿Qué tipo de actividades van a realizar los voluntarios?

Vamos a dar charlas de concienciación para explicar el valor que tienen los perros y todas las ventajas que brinda tener uno en casa. También, realizaremos jornadas de castración, actividades para recaudar fondos y poder llevar donaciones a refugios. Uno de los eventos más grandes es la correcaminata; la fecha aún no está definida, pero vamos a difundirla en las redes sociales muy pronto. Las tareas, al principio, se van a centrar en Capiatá, pero con el tiempo deseamos llegar a más ciudades.

¿Qué deben hacer los que quieran participar de estas actividades?

En las redes sociales se realizan las convocatorias para reclutar volutarios. Pueden encontrarnos en Facebook, Instagram y Twitter como Huellitas.

Por Ana Lezcano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...