Alimentos contra la artritis

El consumo regular de brócoli puede ayudar a prevenir o demorar la forma más común de la artritis, de acuerdo a una investigación de científicos británicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6HABMSCONBFTFFTTW2QQSEVXU.jpg

Cargando...

Expertos de la Universidad de East Anglia, en el centro de Inglaterra, descubrieron que el sulforafano –un componente hallado mayormente en el brócoli, cuyo nombre científico es brassica oleracea italica–- demora la destrucción del cartílago en las articulaciones asociadas con la dolorosa y muchas veces debilitante osteoartritis.

El sulforafano es un químico que se encuentra en los retoños del brócoli, así como en otras verduras, en la familia de las Brasicáceas, como col de Bruselas, col común, coliflor, y col rizada. Ian Clark, profesor de biología del músculo esquelético y que participó de la investigación, sostuvo que los resultados del estudio son “muy prometedores”. “Hemos podido demostrar que la teoría funciona en tres modelos de laboratorio, en células de cartílago, tejido y ratón”, subrayó el científico.

“Ahora queremos comprobar que funciona en humanos. Sería muy poderoso en ese caso. Además de tratar a aquellos que padecen de esta condición (artritis), hay que poder decirles a las personas sanas cómo proteger sus articulaciones a futuro”, agregó.

Al menos 8,5 millones de personas en el Reino Unido sufren de osteoartritis, una enfermedad degenerativa que afecta las manos, los pies, la columna dorsal, la cadera y las rodillas.

Los factores más comunes que contribuyen a esa enfermedad son la edad avanzada y la obesidad, y según los expertos el número de personas que deberán recibir tratamientos por esa dolencia aumentará marcadamente para 2035.

Alan Silman, director médico del grupo Arthritis Research UK, afirmó que el estudio británico “es interesante, ya que posee resultados prometedores”. “Confirma que el brócoli, un vegetal común, tendría beneficios para la salud de pacientes con osteoartritis e incluso posiblemente protegería a las personas contra esa enfermedad”, destacó.

“Hasta ahora, los estudios científicos no habían podido demostrar cómo los alimentos y la dieta en general podía incidir en la reducción del avance de la osteoartritis. Así que si estos resultados pueden ser replicados en humanos, será un avance sin precedentes”, señaló el especialista.

Silman explicó que el ejercicio y la vida sana “pueden mejorar los síntomas de las personas y reducir la posibilidad de que progrese la enfermedad”. “Pero esta investigación agrega más en nuestro entendimiento acerca de cómo lo que comemos puede ayudar a nuestro organismo”, continuó. La investigación fue financiada por Arthritis Research UK, por el Consejo de Investigaciones de Ciencias Biológicas y Biotecnología y el grupo The Dunhill Medical Trust.

Estudios previos habían indicado que el sulforafano posee propiedades anticancerígenas y antiinflamantorias, aunque esta investigación es la primera que analiza los efectos del químico en la salud humana.

Fuente: ANSA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...