Cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en la sospecha clínica, laboratorial, examen físico e imágenes. El test del PAS o PSA, la palpación digital y estudios como la ecografía transrectal o la resonancia magnética. Se mencionan también los análisis específicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JSH2RPIBBHOTLAHMDO3YNN4NQ.jpg

Cargando...

Uno de los tipos de cánceres más comunes en los hombres es el cáncer de próstata.

El doctor César Cabañas, urólogo, comienza explicando qué es la próstata: “es una glándula situada debajo de la vejiga, del tamaño de una nuez, que puede sufrir modificaciones de tamaño según transcurren las décadas de la vida de un hombre y su principal función es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen”.

En cuanto a los cánceres de próstata aclara que “existen varios tipos histológicos del mismo; el más común es el adenocarcinoma y también se pueden presentar en distintos estadios, como el cáncer localizado de la próstata y el cáncer que ya rebasó los límites de la próstata y se extiende a órganos vecinos, u órganos a distancia, lo que serían las llamadas metástasis”.

El profesional indica que “el diagnóstico del cáncer de próstata se basa hoy día en la sospecha clínica, laboratorial, examen físico e imágenes (test del PAS o PSA, la palpación digital de la próstata y estudios de imágenes como la ecografía transrectal o la resonancia magnética). Una vez establecida la sospecha, tanto para confirmar o descartar se procede a la biopsia de próstata. Aquí entra en juego el especialista anatomo-patólogo, quien puede certificar el diagnóstico o descartarlo. Pero hay otros nuevos métodos en los cuales se puede obviar la biopsia, como son los análisis específicos como el 4KSCORE, PCA3 o una combinación de estos”, se explaya el especialista.

“La detección precoz del cáncer de próstata puede llegar a tener un 95% de cura mediante la cirugía radical de próstata, que consiste en la extirpación total de la glándula prostática. La extirpación total de la glándula prostática puede tener efectos secundarios en el paciente, como ser la disfunción eréctil o impotencia, sea el método de cirugía que se use”, comenta el doctor Cabañas y agrega que la incontinencia es otro efecto que se puede tener, pero es menos probable; con los nuevos métodos de radioterapia externa también en etapas tempranas se puede tener un excelente control del cáncer. Valga como ejemplo que “todos necesitamos estar trajeados (es decir, tener un tratamiento) pero todos tenemos un traje a medida (es decir, cada especialista debería discutir con su paciente el mejor tratamiento para su caso”.

Una vez diagnosticado el cáncer de próstata y hecho, el tratamiento, el doctor enfatiza que “se tiene que modificar el estilo de vida; cada uno necesitará un apoyo –más que nada, mantener la contención emocional del paciente y la familia–. Y además el paciente deberá hacerse un control estricto de los análisis en los próximos cinco años. Para disminuir el riesgo de cáncer de próstata, hombres con carga genética de cáncer familiar deben acudir a los controles a partir de los 45 años y aquellos que no a partir de los 50 años”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...