Chequeos y actividad física

La consulta periódica con el pediatra ayudará a corroborar el estado de salud del niño. La vacunación al día, así como los chequeos pertinentes son necesarios, más aún cuando se lleva a cabo alguna actividad física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4TJYONSDFD3NGGKC6W5PNWJYE.jpg

Cargando...

La Dra. Julia Coronel indica que “su labor como pediatra es fomentar y estimular el placer por la actividad física en escolares, pues favorece una vida saludable. La recreación refuerza la autoestima, la socialización e integración, evita la sobreexigencia y discriminación que sufren los menos aptos para los deportes”. La profesional refiere que “en el examen clínico de los niños en edad escolar se deberá realizar un examen físico acabado con el fin de evaluar tanto el crecimiento como el desarrollo, de modo de detectar oportunamente los factores de riesgo”.

Es indispensable el interrogatorio, en el que se indaga sobre los antecedentes familiares de muerte súbita en un familiar de primer grado, enfermedades neurológicas o cardiovasculares. También acerca de sus hábitos: alimentación, higiene, juego, descanso; inmunizaciones (si las vacunas están al día)”.

Agrega la doctora que “también será importante determinar el peso y talla, hacer un examen cardiovascular (tomar presión arterial con el manguito adecuado, auscultación cardiovascular y palpar los pulsos), aparato respiratorio (descartar anomalías del tórax, si presentan hipertrofia de adenoides o sinusitis que impidan una buena ventilación). Un estudio osteomioarticular para detectar alteraciones de la postura, desviaciones de la columna, bóveda plantar; además de abdomen (hernias, situación de los testículos, etc.).

Al ver el sistema nervioso se comprueba la marcha, se hacen pruebas de coordinación, reflejos osteotendinosos, visión y audición”.

Señala la doctora Julia que “se sugiere que la actividad física de alto rendimiento se inicie recién en la adolescencia, después de la maduración sexual”.

Recuerde

* Los chequeos regulares ayudan a prevenir problemas de salud en el niño.

* Permiten tener un registro del crecimiento y desarrollo de su hijo.

* Debe existir empatía entre el médico y los padres para que intercambien opiniones, consejos y las consultas sin inconvenientes.

* Trate de realizar los chequeos con el mismo pediatra, que conocerá a su hijo desde bebé, y tendrá su historia clínica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...