¿Cómo afecta el enfisema pulmonar?

El enfisema es una enfermedad pulmonar en la que los alveolos, es decir, las bolsitas de aire de los pulmones, se obstruyen, por lo tanto el organismo no recibe el oxígeno que requiere. Esta patología es prevenible y tratable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOLCODDD6ZHAJDDZKGMVILVHTE.jpg

Cargando...

La Dra. Sonia Sánchez, neumóloga, afirma que “el enfisema pulmonar es la destrucción del tejido pulmonar (daño en las paredes alveolares, con posterior agrandamiento permanente de los espacios aéreos), se la considera parte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), donde existe además compromiso de las vías aéreas (bronquios) y de la circulación pulmonar.

–¿Cómo se contrae y quiénes lo padecen?

–El factor de riesgo más importante es el tabaquismo en nuestro país, además la exposición crónica a combustibles de biomasa (humo de leña). Otros factores son la exposición laboral a polvos orgánicos, inorgánicos, humos y vapores. El antecedente de infecciones respiratorias graves en la infancia, el bajo peso al nacer y ciertos factores genéticos también influyen. Lo padecen los fumadores, las personas expuestas laboralmente en fábricas, construcciones, etc. Es fundamental el diagnóstico temprano en personas con factores de riesgo para evitar los daños, que una vez establecidos, son irreversibles.

–¿Hay forma de prevenirla?

–Es fundamental evitar el tabaquismo, y es importante que en los ambientes laborales con exposición crónica a polvos, vapores, humos, se adquieran medidas de protección, como mascarillas, buenos sistemas de ventilación, realizar controles médicos periódicos. Además es imprescindible tener políticas de salud para evitar la contaminación ambiental, mejorar la nutrición infantil y los programas de vacunación para disminuir las infecciones respiratorias.

–¿Cómo se diagnostica y en qué consiste el tratamiento?

–Toda persona con factores de riesgo, que presente falta de aire progresiva, que empeora con el esfuerzo, tos crónica con o sin expectoración o silbidos de pecho, debería acceder a pruebas de función respiratoria, inicialmente una espirometría con test broncodilatador. También la medición de la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) y los volúmenes pulmonares; además de estudios de imágenes, como radiografía y tomografía. En relación al tratamiento, lo más importante es el abandono del tabaco, se utilizan además fármacos broncodilatadores, corticoides inhalados, oxigenoterapia. La rehabilitación que consiste en planes de ejercicios físicos, apoyo nutricional, psicológico, etc., así también las vacunaciones cumplen un papel importante.

Así se trata

La Dra. Sánchez indica los siguientes consejos con respecto al enfisema.

-No fumar, evitar la exposición crónica a combustibles de biomasa (humo de leña), polvos, vapores y humos.

-Realizar pruebas de función respiratoria, precozmente en personas con factores de riesgo, ya que pueden presentar alteraciones, incluso antes de que los síntomas sean evidentes.

-No minimizar los síntomas respiratorios y llevar a cabo las consultas médicas oportunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...