Después de un ACV

Un accidente cerebro-vascular o derrame puede ser hemorrágico al romperse un vaso sanguíneo, mientras que el denominado isquémico sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro se tapa con un coágulo de sangre. La hipertensión arterial juega un papel gravitante en el primer y posteriores eventos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YVINVEWMMND6TLVSQJKXEO4BGU.jpg

Cargando...

El Dr. Osvaldo Paniagua, neurólogo, aborda el tema del accidente cerebro-vascular.

–¿Qué ocurre después de un accidente cerebro-vascular?

–Es importante destacar que el accidente cerebro-vascular es la causa más importante de invalidez y de demencia en el adulto; los principales déficit o discapacidades observables después de un ACV son la parálisis, el desequilibrio, el trastorno del habla o lenguaje, los trastornos visuales, déficit cognitivos, alteraciones emocionales (depresión), fatiga física y psíquica, crisis epilépticas y fundamentalmente el dolor, que empeoran la calidad de vida.

–¿Ese primer evento a una edad de entre los 40 y 50 años con expulsión de sangre puede denotar un problema vascular importante debido a la hipertensión?

–La hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante que si no se controla, el ACV pasa a ser recurrente y lo que provoca en la persona es el aumento de la posibilidad de muerte y discapacidad severa. No solo debe tenerse en cuenta la hipertensión arterial solamente.

Hay que adquirir conciencia sobre los otros factores de riesgo de la enfermedad cerebro-vascular que son el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la diabetes sin tratamiento, la obesidad, el colesterol alto y las personas conocidas portadoras de arritmias o enfermedades cardíacas que pueden denotar el problema vascular.

–¿Tendrá un tratamiento de por vida?

–Después de un ACV el tratamiento realmente es de por vida y multidisciplinario, que depende de factores propios del paciente; básicamente es el abandono de las sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicios físicos, como caminatas diarias, y acudir al programa de rehabilitación y control médico estricto, cumpliendo de forma estricta con las indicaciones médicas.

–¿Cómo será el proceso posterior?

–Después de un ACV, el panorama va a depender de las secuelas que presenta el paciente, y del grado de recuperación, así como del manejo socio-familiar, ya que si no es manejado correctamente, trae frustraciones para el paciente y la familia, además de las expectativas falsas que puedan generarse. Exige la ayuda profesional fundamentalmente para un proceso con mayor éxito en la recuperación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...