En la médula ósea

Los síndromes mielodisplásicos son cánceres que se originan en la médula ósea (donde se produce la sangre) y alteran las células, así como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TU3H3LRKDNACXDX6YNI4YF62SE.jpg

Cargando...

El Dr. Víctor Salinas Viedma (*) ilustra sobre los síndromes mielodisplásicos que “alteran las células de la sangre, por lo que no pueden mantener su función, ni su número normal. Pueden afectar a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas”.

En cuanto a la causa, asevera que aún no se conoce con exactitud cuál es el motivo de su aparición. “Puede deberse a alteraciones genéticas de las células las cuales se producen en el trascurso de la vida (raramente son congénitas) y estas alteraciones tienen cierta relación con un tratamiento previo con radioterapia, quimioterapia; o a la exposición prolongada al benceno (o derivados) pesticidas e insecticidas. Pero hasta la actualidad, en la mayoría de los casos no se puede encontrar una causa que lo justifique”, reflexiona el facultativo.

Con relación a su epidemiología, “es un poco más frecuente en varones que en mujeres. Se calcula que se diagnosticarán unos 40 casos por cada millón de habitantes cada año. En Paraguay se dan unos 200 casos por año”.

Al hablar de los síntomas de los síndromes mielodisplásicos, el doctor Salinas Viedma explica que “pueden no tener ninguno durante años, y cuando aparecen son inespecíficos y crónicos, por lo que se pueden confundir con muchas otras enfermedades. Cuando se establecen los síntomas se relacionan con la mala función de cada una de las células de la sangre: alteración de los glóbulos rojos, lo cual produce anemia con cansancio, falta de aire, palidez, mareos y palpitaciones”.

Con relación a las plaquetas, “los síntomas son moretones, puntitos rojos (petequias), sangrados de mucosas, piel y en diferentes lugares. También los glóbulos blancos se alteran, bajan las defensas del cuerpo, y se manifiesta con fiebre, infecciones de todo tipo desde leve hasta graves, siendo las más frecuentes las infecciones respiratorias”.

El especialista destaca que los síndromes mielodisplásicos en el trascurso de años también pueden transformarse en una leucemia aguda.

(*) Especialista en Hematología en la Université Mediterranée, Instituto Paoli Calmettes, Francia. Médico del Servicio de Hematología del IPS, que se encuentra en México por una beca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...