Inmunidad del paciente

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLBGMYEXVFHB5COUBSUI2XUJJ4.jpg

Cargando...

La doctora Julia Coronel, pediatra, indica que las condiciones de inmunidad del paciente y el contacto cercano con los agentes causales propician el desarrollo de la enfermedad.

–¿Cómo se produce la meningitis?

–La meningitis es producida por distintos microorganismos, ya sea bacterias, virus, hongos y parásitos. Dentro de las bacterias, las más frecuentes son el Haemophilus influenzae B, Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo) y en el recién nacido la Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes y E coli.

La denominada Mycobacterium tuberculosis puede producir meningitis a cualquier edad, pero más frecuentemente en niños pequeños. Las infecciones virales por enterovirus son frecuentes en la época templada y Herpes virus afecta principalmente en el primer año de vida. El virus paperas disminuyó su frecuencia gracias a la vacunación.

–¿Cuál es la relación existente entre el lavado de manos y las meningitis virales?

–El lavado de manos es una manera fundamental para evitar el contagio de las meningitis virales a enterovirus.

–¿Los besos y compartir utensilios se deberán evitar ante la presencia de meningitis en el hogar?

–Recuerde que las meningitis bacterianas se transmiten por vía respiratoria desde una persona enferma o desde portadores asintomáticos en la nasofaringe por medio de la tos, los estornudos, los besos y también al compartir utensilios. Las infecciones por enterovirus se transmiten por vía respiratoria y fecal oral. El contacto cercanofacilita la diseminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...