Salud

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria puede atribuirse a un alimento específico, a una sustancia que se le ha incorporado a su contaminación a través de recipientes o bien en el proceso de preparación y distribución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLWY6CLNKNG5VKOZM4YYM2M3ZU.jpg

Cargando...

Esto comprende tanto las patologías de origen biológico como las bacterias, virus y parásitos, y también las de origen químico, es decir, las producidas por tóxicos de diversa índole.

La intoxicación por salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas, y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped (lugar donde se aloja) y del serotipo.

Como medidas de prevención contra la salmonelosis se recomiendan prácticas básicas de higiene de los alimentos, como su cocción completa.

La salmonelosis generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y –a veces– vómitos, es una enfermedad provocada por la salmonella. Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de salmonella, y dura entre dos y siete días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Pero en algunos casos, particularmente en los niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

De dónde viene y cómo se transmite 

La salmonella está muy presente en animales domésticos y también en los salvajes. Es prevalente en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.

Este grupo de bacterias puede atravesar toda la cadena alimentaria, desde los piensos para animales y la producción primaria hasta los hogares o los establecimientos e instituciones de servicios de comidas.

Las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal: huevos, carne, aves de corral y leche. Aunque también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como las hortalizas contaminadas con estiércol. También puede transmitirse por vía fecal-oral.

Además, se puede producir cuando las personas entran en contacto con mascotas infectadas. A menudo, esos animales no presentan signos de enfermedad.

(*) Nutricionista y docente universitaria.

beatrizoviedonutricion@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...